VENEZUELAN FOLK FASHION PAPARAZZI: Tensiones fotográficas y de género entre cultura popular e industria de la moda

En la actualidad mundial y nacional, como nunca antes en la historia de Occidentemoderno, la cultura de la moda (fashion) hainvadido masivamente los espacios de la vidacotidiana, especialmente a través de su difusiónpor medios de comunicación globales como l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarrete, Rodrigo; Universidad Central de Venezuela UCV, Escalona, César; Universidad Central de Venezuela UCV
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2013
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/3821
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43120
Descripción
Sumario:En la actualidad mundial y nacional, como nunca antes en la historia de Occidentemoderno, la cultura de la moda (fashion) hainvadido masivamente los espacios de la vidacotidiana, especialmente a través de su difusiónpor medios de comunicación globales como latelevisión. En este artículo exploraremos,mediante el uso de la antropología semiótica unconjunto de datos fotográficos de diversas fuentes(personales, institucionales, perio-dísticos,electrónicos, etc.), las tensiones presentes oposibles entre ambos campos que, aunque vistosfrecuentemente como anta-gónicos, estánincrementando un complejo proceso de tensiónrelacional, ya sea desde sus agentes principales(fotógrafo, fotografiado o modelo y públicoreceptor) y sus diversos fac-tores intervinientesen el proceso fotográfico (intención, técnica,performatividad, cultura material, ideología,recepción individual y colectiva).