ENTRE NOVELA Y SICALIPSIS: DESEO, CUERPO Y SUBJETIVACIÓN DE LA MUJER INTELECTUAL EN DELTA EN LA SOLEDAD
En el seno mismo del regionalismo –encargado de ubicar de manera terminantea la mujer en el mundo de las emociones; al individuo masculino, heterosexualy mestizo, en el de las razones; y a la masa invasora y barbáricaen el de las pasiones– emergieron algunas escrituras...
Autor principal: | |
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Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CEM UCV
2012
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Acceso en línea: | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2207 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43045 |
Sumario: | En el seno mismo del regionalismo –encargado de ubicar de manera terminantea la mujer en el mundo de las emociones; al individuo masculino, heterosexualy mestizo, en el de las razones; y a la masa invasora y barbáricaen el de las pasiones– emergieron algunas escrituras menores donde losnuevos sujetos femeninos se autoexaminaban, problematizaban y autodesignaban–por medio de la más variada gama de estrategias– hasta desestabilizarlos moldes subjetivos que se les pretendían imponer desde el canon.Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno lo constituye el libro de cuentos de Lourdes Morales titulado Delta en la Soledad (1946), donde–por medio de la ficcionalización del proceso de escritura y de la figura dela mujer intelectual de la primera mitad del siglo XX– la autora se pronunciaacerca de una serie de tópicos prohibidos dentro de la alta cultura –comola sexualidad, el incesto, las violaciones y la sexualización del cuerpo femenino–al tiempo que dejaba clara su postura ética, estética y política frente a losmismos. |
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