ENTRE NOVELA Y SICALIPSIS: DESEO, CUERPO Y SUBJETIVACIÓN DE LA MUJER INTELECTUAL EN DELTA EN LA SOLEDAD

En el seno mismo del regionalismo –encargado de ubicar de manera terminantea la mujer en el mundo de las emociones; al individuo masculino, heterosexualy mestizo, en el de las razones; y a la masa invasora y barbáricaen el de las pasiones– emergieron algunas escrituras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Mariana Libertad; Universidad Simón Bolívar CIPOST – Universidad Central de Venezuela
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2012
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2207
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43045
Descripción
Sumario:En el seno mismo del regionalismo –encargado de ubicar de manera terminantea la mujer en el mundo de las emociones; al individuo masculino, heterosexualy mestizo, en el de las razones; y a la masa invasora y barbáricaen el de las pasiones– emergieron algunas escrituras menores donde losnuevos sujetos femeninos se autoexaminaban, problematizaban y autodesignaban–por medio de la más variada gama de estrategias– hasta desestabilizarlos moldes subjetivos que se les pretendían imponer desde el canon.Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno lo constituye el libro de cuentos de Lourdes Morales titulado Delta en la Soledad (1946), donde–por medio de la ficcionalización del proceso de escritura y de la figura dela mujer intelectual de la primera mitad del siglo XX– la autora se pronunciaacerca de una serie de tópicos prohibidos dentro de la alta cultura –comola sexualidad, el incesto, las violaciones y la sexualización del cuerpo femenino–al tiempo que dejaba clara su postura ética, estética y política frente a losmismos.