LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS

La educación, para las mujeres, ha sido siempre un instrumentopara la libertad e igualdad en todo el mundo y a lo largo de la Historia.La demanda de las mujeres por Educación ha sido y es una constantehistórica.Así desde el Siglo XIX la Educació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ungo, Urania; Universidad de Panamá
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2012
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2187
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43029
_version_ 1782334460627255296
author Ungo, Urania; Universidad de Panamá
author_facet Ungo, Urania; Universidad de Panamá
author_sort Ungo, Urania; Universidad de Panamá
collection Repositorio
description La educación, para las mujeres, ha sido siempre un instrumentopara la libertad e igualdad en todo el mundo y a lo largo de la Historia.La demanda de las mujeres por Educación ha sido y es una constantehistórica.Así desde el Siglo XIX la Educación ha sido un ámbito de importanciafundamental cuando sobre todo las sufragistas y diversos movimientospolíticos demandan educación para las mujeres. A fines del Siglo XIX,producto de esas demandas las mujeres logran entrar a la EducaciónSuperior en los países centrales.Particularmente en América Latina y el Caribe (ALC) la reflexiónsobre la necesidad de educación para las mujeres aparece con fuerzaal iniciarse las Repúblicas luego de los diversos procesos independentistasy es a fines del fines del Siglo XIX que a su vez se inician los procesosque hicieron que hoy se afirme que las mujeres de ALC han protagonizado,durante el Siglo XX ‘una revolución silenciosa’. Las en general y relativas, buenas noticias de hoy son productode ésta trayectoria de la Educación como objeto del deseo colectivoy personal de las mujeres de acceder a sus recursos: desde Méxicohasta la Argentina, la Historia contemporánea de ALC muestra ellocon profusión como han mostrado diversas historiadoras como AsunciónLavrín, Mary Nash, M. González S, Eugenia Rodríguez, EsperanzaTuñón, para citar sólo a unas cuantas.
format
id clacso-CLACSO43029
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher CEM UCV
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO430292022-03-17T15:37:21Z LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS Ungo, Urania; Universidad de Panamá La educación, para las mujeres, ha sido siempre un instrumentopara la libertad e igualdad en todo el mundo y a lo largo de la Historia.La demanda de las mujeres por Educación ha sido y es una constantehistórica.Así desde el Siglo XIX la Educación ha sido un ámbito de importanciafundamental cuando sobre todo las sufragistas y diversos movimientospolíticos demandan educación para las mujeres. A fines del Siglo XIX,producto de esas demandas las mujeres logran entrar a la EducaciónSuperior en los países centrales.Particularmente en América Latina y el Caribe (ALC) la reflexiónsobre la necesidad de educación para las mujeres aparece con fuerzaal iniciarse las Repúblicas luego de los diversos procesos independentistasy es a fines del fines del Siglo XIX que a su vez se inician los procesosque hicieron que hoy se afirme que las mujeres de ALC han protagonizado,durante el Siglo XX ‘una revolución silenciosa’. Las en general y relativas, buenas noticias de hoy son productode ésta trayectoria de la Educación como objeto del deseo colectivoy personal de las mujeres de acceder a sus recursos: desde Méxicohasta la Argentina, la Historia contemporánea de ALC muestra ellocon profusión como han mostrado diversas historiadoras como AsunciónLavrín, Mary Nash, M. González S, Eugenia Rodríguez, EsperanzaTuñón, para citar sólo a unas cuantas. 2012-09-20 2022-03-17T15:37:21Z 2022-03-17T15:37:21Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2187 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43029 es application/pdf CEM UCV Revista Venezolana de Estudios de la Mujer; Vol 12, No 28 (2007): Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
spellingShingle Ungo, Urania; Universidad de Panamá
LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_full LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_fullStr LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_full_unstemmed LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_short LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_sort las mujeres y la educación en américa latina: una aproximación a los dilemas y desafíos
url http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2187
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43029