Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza

Este artículo analiza las prácticas pedagógicas de las escuelas públicas de la provincia de Carchi, Ecuador, instituciones ganadoras de los mejores promedios académicos en las pruebas «Ser Estudiante» (Ineval 2015), a pesar de que la población que atienden son alumnos en situación de pobreza. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: MARIELSA EMILIA LÓPEZ, KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40354944004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42834
_version_ 1782337943445176320
author MARIELSA EMILIA LÓPEZ
KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ
author_facet MARIELSA EMILIA LÓPEZ
KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ
author_sort MARIELSA EMILIA LÓPEZ
collection Repositorio
description Este artículo analiza las prácticas pedagógicas de las escuelas públicas de la provincia de Carchi, Ecuador, instituciones ganadoras de los mejores promedios académicos en las pruebas «Ser Estudiante» (Ineval 2015), a pesar de que la población que atienden son alumnos en situación de pobreza. El objetivo de la investigación es determinar cuáles son los factores que explican estos resultados. El diseño de la investigación fue descriptivo-analítico con un enfoque etnográfico, basado en observaciones áulicas. Los resultados indican que los docentes utilizan métodos del aprendizaje autorregulado, combinan modelos tradicionales con didácticas centradas en el niño, siguiendo una ruta basada en la percepción-codificación y procesamiento de la información más relevante y además, existe una relación afectiva entre los docentes y los alumnos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO42834
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO428342022-03-17T15:34:36Z Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza MARIELSA EMILIA LÓPEZ KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Educación compensatoria Docente Interacción educativa Método de aprendizaje Ecuador Este artículo analiza las prácticas pedagógicas de las escuelas públicas de la provincia de Carchi, Ecuador, instituciones ganadoras de los mejores promedios académicos en las pruebas «Ser Estudiante» (Ineval 2015), a pesar de que la población que atienden son alumnos en situación de pobreza. El objetivo de la investigación es determinar cuáles son los factores que explican estos resultados. El diseño de la investigación fue descriptivo-analítico con un enfoque etnográfico, basado en observaciones áulicas. Los resultados indican que los docentes utilizan métodos del aprendizaje autorregulado, combinan modelos tradicionales con didácticas centradas en el niño, siguiendo una ruta basada en la percepción-codificación y procesamiento de la información más relevante y además, existe una relación afectiva entre los docentes y los alumnos. 2017 2022-03-17T15:34:36Z 2022-03-17T15:34:36Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40354944004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42834 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=403 Cuadernos del CENDES application/pdf Universidad Central de Venezuela Cuadernos del CENDES (Venezuela) Num.96 Vol.34
spellingShingle Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Educación compensatoria
Docente
Interacción educativa
Método de aprendizaje
Ecuador
MARIELSA EMILIA LÓPEZ
KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ
Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
title Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
title_full Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
title_fullStr Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
title_full_unstemmed Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
title_short Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
title_sort bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
topic Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Educación compensatoria
Docente
Interacción educativa
Método de aprendizaje
Ecuador
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40354944004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42834