Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
Este artículo analiza las prácticas pedagógicas de las escuelas públicas de la provincia de Carchi, Ecuador, instituciones ganadoras de los mejores promedios académicos en las pruebas «Ser Estudiante» (Ineval 2015), a pesar de que la población que atienden son alumnos en situación de pobreza. E...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40354944004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42834 |
_version_ | 1782337943445176320 |
---|---|
author | MARIELSA EMILIA LÓPEZ KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ |
author_facet | MARIELSA EMILIA LÓPEZ KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ |
author_sort | MARIELSA EMILIA LÓPEZ |
collection | Repositorio |
description | Este artículo analiza las prácticas pedagógicas de las escuelas públicas de la provincia de Carchi, Ecuador, instituciones ganadoras de los mejores promedios académicos en las pruebas «Ser Estudiante» (Ineval 2015), a pesar de que la población que atienden son alumnos en situación de pobreza. El objetivo de la investigación es determinar cuáles son los factores que explican estos resultados. El diseño de la investigación fue descriptivo-analítico con un enfoque etnográfico, basado en observaciones áulicas. Los resultados indican que los docentes utilizan métodos del aprendizaje autorregulado, combinan modelos tradicionales con didácticas centradas en el niño, siguiendo una ruta basada en la percepción-codificación y procesamiento de la información más relevante y además, existe una relación afectiva entre los docentes y los alumnos. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO42834 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Central de Venezuela |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO428342022-03-17T15:34:36Z Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza MARIELSA EMILIA LÓPEZ KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Educación compensatoria Docente Interacción educativa Método de aprendizaje Ecuador Este artículo analiza las prácticas pedagógicas de las escuelas públicas de la provincia de Carchi, Ecuador, instituciones ganadoras de los mejores promedios académicos en las pruebas «Ser Estudiante» (Ineval 2015), a pesar de que la población que atienden son alumnos en situación de pobreza. El objetivo de la investigación es determinar cuáles son los factores que explican estos resultados. El diseño de la investigación fue descriptivo-analítico con un enfoque etnográfico, basado en observaciones áulicas. Los resultados indican que los docentes utilizan métodos del aprendizaje autorregulado, combinan modelos tradicionales con didácticas centradas en el niño, siguiendo una ruta basada en la percepción-codificación y procesamiento de la información más relevante y además, existe una relación afectiva entre los docentes y los alumnos. 2017 2022-03-17T15:34:36Z 2022-03-17T15:34:36Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40354944004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42834 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=403 Cuadernos del CENDES application/pdf Universidad Central de Venezuela Cuadernos del CENDES (Venezuela) Num.96 Vol.34 |
spellingShingle | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Educación compensatoria Docente Interacción educativa Método de aprendizaje Ecuador MARIELSA EMILIA LÓPEZ KELLY P. LOAIZA SÁNCHEZ Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza |
title | Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza |
title_full | Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza |
title_fullStr | Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza |
title_full_unstemmed | Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza |
title_short | Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza |
title_sort | bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza |
topic | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Educación compensatoria Docente Interacción educativa Método de aprendizaje Ecuador |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40354944004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42834 |