La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina

La innovación ha impactado la productividad a través de nuevas prácticas organizativas, creando nuevos paradigmas y nacientes roles empresariales. El objetivo de este trabajo fue determinar una metodología de innovación de productos que relacionara herramientas administrativas y tecnológicas, a trav...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Darío Quiroga-Parra, Beatriz Hernández, Joan Torrent-Sellens, John Felipe Ramírez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40338661004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42735
_version_ 1782338257180164096
author Darío Quiroga-Parra
Beatriz Hernández
Joan Torrent-Sellens
John Felipe Ramírez
author_facet Darío Quiroga-Parra
Beatriz Hernández
Joan Torrent-Sellens
John Felipe Ramírez
author_sort Darío Quiroga-Parra
collection Repositorio
description La innovación ha impactado la productividad a través de nuevas prácticas organizativas, creando nuevos paradigmas y nacientes roles empresariales. El objetivo de este trabajo fue determinar una metodología de innovación de productos que relacionara herramientas administrativas y tecnológicas, a través de la perspectiva de la teoría endógena. El análisis se inició con un estudio de mercados, seguido de vigilancia tecnológica, ingeniería concurrente e inteligencia competitiva. El proceso permitió la generación de nuevas ideas de innovación enfocadas en la filosofía de aprender haciendo y una metodología teórico-empírica para hacer innovación en productos y procesos en las empresas. Se concluyó que la interrelación sistemática del uso intensivo del conocimiento, prácticas organizativas y uso de las TIC crean condiciones apropiadas para hacer innovación en las empresas.
format artículo científico
id clacso-CLACSO42735
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO427352022-03-17T15:34:10Z La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina Darío Quiroga-Parra Beatriz Hernández Joan Torrent-Sellens John Felipe Ramírez Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Innovación TIC Aprender haciendo Teoría endógena Capital humano La innovación ha impactado la productividad a través de nuevas prácticas organizativas, creando nuevos paradigmas y nacientes roles empresariales. El objetivo de este trabajo fue determinar una metodología de innovación de productos que relacionara herramientas administrativas y tecnológicas, a través de la perspectiva de la teoría endógena. El análisis se inició con un estudio de mercados, seguido de vigilancia tecnológica, ingeniería concurrente e inteligencia competitiva. El proceso permitió la generación de nuevas ideas de innovación enfocadas en la filosofía de aprender haciendo y una metodología teórico-empírica para hacer innovación en productos y procesos en las empresas. Se concluyó que la interrelación sistemática del uso intensivo del conocimiento, prácticas organizativas y uso de las TIC crean condiciones apropiadas para hacer innovación en las empresas. 2014 2022-03-17T15:34:10Z 2022-03-17T15:34:10Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40338661004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42735 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=403 Cuadernos del CENDES application/pdf Universidad Central de Venezuela Cuadernos del CENDES (Venezuela) Num.87 Vol.31
spellingShingle Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Innovación
TIC
Aprender haciendo
Teoría endógena
Capital humano
Darío Quiroga-Parra
Beatriz Hernández
Joan Torrent-Sellens
John Felipe Ramírez
La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina
title La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina
title_full La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina
title_fullStr La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina
title_full_unstemmed La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina
title_short La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina
title_sort la innovación de productos en las empresas. caso empresa américa latina
topic Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Innovación
TIC
Aprender haciendo
Teoría endógena
Capital humano
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40338661004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42735