Los aprendizajes

La estrategia educativa del Pdpmm, asesorada por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), al menos en los últimos años, se ha adelantado en la perspectiva del aprendizaje y de la innovación. Esto no se debe solo a que parte importante de la financiación del Programa ha tenido ese cará...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garzón, Germán, Pabón, Rafael, Rincón, Alberto, Vargas, Marco Fidel
Formato: info:eu-repo/semantics/bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4186
Descripción
Sumario:La estrategia educativa del Pdpmm, asesorada por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), al menos en los últimos años, se ha adelantado en la perspectiva del aprendizaje y de la innovación. Esto no se debe solo a que parte importante de la financiación del Programa ha tenido ese carácter,1 sino, de manera fundamental, corresponde a una actitud y a una postura de los esfuerzos desplegados para contribuir al desarrollo y la construcción de una cultura de paz en el Magdalena Medio. Por eso adquiere gran importancia la necesidad de tener en claro cuáles son esos aprendizajes y esas innovaciones de los procesos de comprensión e intervención en el sector educativo de la región a lo largo de siete años (1997-2003). ¿En los procesos y proyectos se encontraron caminos para constituir innovaciones? ¿Aprender sobre qué?, ¿innovar cómo? Esta esperanza es la que lleva al convencimiento del carácter de este capítulo: no se quiere en él establecer conclusiones definitivas ni juicios perentorios. Puede ser absurdo y al menos pretencioso pretender esclarecer en unas pocas páginas los aprendizajes que se desprenden del proceso de la Estrategia Educativa. Esos aprendizajes y lecciones están presentes a lo largo de todos estos años y se han querido expresar en las páginas que constituyen este esfuerzo de sistematización de lo educativo en el Pdpmm.