ITINERARIOS DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN PERÚ

La educación privada en Perú inició su periodo de mayor auge en la segunda mitad de la década de los años noventa. Específicamente, fue en 1996 cuando en el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000) se promovió la liberalización del mercado educativo. A partir de esa fecha, tanto la oferta de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ricardo Cuenca, Luciana Reátegui Amat y León, Sarita Oré
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87360193021
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41773
Descripción
Sumario:La educación privada en Perú inició su periodo de mayor auge en la segunda mitad de la década de los años noventa. Específicamente, fue en 1996 cuando en el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000) se promovió la liberalización del mercado educativo. A partir de esa fecha, tanto la oferta del servicio educativo, como la matrícula privada crecen de manera sostenida y, luego de 20 años, de manera aparentemente irreversible, particularmente en las zonas urbanas. El objetivo de este artículo es mostrar el itinerario que ha seguido la educación privada en Perú, a partir de la explicación del crecimiento de las matrículas en las ciudades. Para ello se ha estudiado el comportamiento de tres variables: el incremento de la oferta educativa, el crecimiento económico de las familias y la disminución del tamaño de las familias. De manera general, los resultados evidenciaron que la matrícula escolar crece debido a crecimiento económico de las familias, el incremento de la oferta privada y la disminución en el tamaño familia.