PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

El artículo propone una formación (Bildung) de docentes en investigación pedagógica desde las pedagogías críticas. Para ello, expone los fundamentos de la teoría crítica desarrollados por las Escuelas de Budapest y Frankfurt; y de igual modo, presenta el sustrato conceptual de estas pedagogías en di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Esteban Santamaría-Rodríguez, Claudia Rocío Benítez-Saza, Scarlet Sotomayor-Tacuri, Luis Alfonso Barragán-Varela
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87360193011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41763
_version_ 1782336997556224000
author Juan Esteban Santamaría-Rodríguez
Claudia Rocío Benítez-Saza
Scarlet Sotomayor-Tacuri
Luis Alfonso Barragán-Varela
author_facet Juan Esteban Santamaría-Rodríguez
Claudia Rocío Benítez-Saza
Scarlet Sotomayor-Tacuri
Luis Alfonso Barragán-Varela
author_sort Juan Esteban Santamaría-Rodríguez
collection Repositorio
description El artículo propone una formación (Bildung) de docentes en investigación pedagógica desde las pedagogías críticas. Para ello, expone los fundamentos de la teoría crítica desarrollados por las Escuelas de Budapest y Frankfurt; y de igual modo, presenta el sustrato conceptual de estas pedagogías en dicha teoría, así como en las tensiones ideológicas (semiformación (Halbblidung), industria cultural) que las originan en Norte y Latinoamérica. El documento concluye con la exposición de los criterios para esta formación (Bildung) sugiriendo una apuesta curricular democratizadora orientada a investigar la práctica pedagógica del docente, propiciando su reflexión y favoreciendo la construcción de saber pedagógico como posibilidad para la emancipación de los agentes pedagógicos en el acto educativo y en su realidad.
format artículo científico
id clacso-CLACSO41763
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO417632022-03-17T15:05:41Z PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Juan Esteban Santamaría-Rodríguez Claudia Rocío Benítez-Saza Scarlet Sotomayor-Tacuri Luis Alfonso Barragán-Varela Educación Formación docente Investigación pedagógica Saber pedagógico Pedagogía crítica Teoría crítica Semiformación El artículo propone una formación (Bildung) de docentes en investigación pedagógica desde las pedagogías críticas. Para ello, expone los fundamentos de la teoría crítica desarrollados por las Escuelas de Budapest y Frankfurt; y de igual modo, presenta el sustrato conceptual de estas pedagogías en dicha teoría, así como en las tensiones ideológicas (semiformación (Halbblidung), industria cultural) que las originan en Norte y Latinoamérica. El documento concluye con la exposición de los criterios para esta formación (Bildung) sugiriendo una apuesta curricular democratizadora orientada a investigar la práctica pedagógica del docente, propiciando su reflexión y favoreciendo la construcción de saber pedagógico como posibilidad para la emancipación de los agentes pedagógicos en el acto educativo y en su realidad. 2019 2022-03-17T15:05:41Z 2022-03-17T15:05:41Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87360193011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41763 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Vol.40
spellingShingle Educación
Formación docente
Investigación pedagógica
Saber pedagógico
Pedagogía crítica
Teoría crítica
Semiformación
Juan Esteban Santamaría-Rodríguez
Claudia Rocío Benítez-Saza
Scarlet Sotomayor-Tacuri
Luis Alfonso Barragán-Varela
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
title PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
title_full PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
title_fullStr PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
title_full_unstemmed PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
title_short PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
title_sort pedagogías críticas: criterios para una formación de docentes en investigación pedagógica
topic Educación
Formación docente
Investigación pedagógica
Saber pedagógico
Pedagogía crítica
Teoría crítica
Semiformación
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87360193011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41763