PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
El artículo propone una formación (Bildung) de docentes en investigación pedagógica desde las pedagogías críticas. Para ello, expone los fundamentos de la teoría crítica desarrollados por las Escuelas de Budapest y Frankfurt; y de igual modo, presenta el sustrato conceptual de estas pedagogías en di...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87360193011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41763 |
_version_ | 1782336997556224000 |
---|---|
author | Juan Esteban Santamaría-Rodríguez Claudia Rocío Benítez-Saza Scarlet Sotomayor-Tacuri Luis Alfonso Barragán-Varela |
author_facet | Juan Esteban Santamaría-Rodríguez Claudia Rocío Benítez-Saza Scarlet Sotomayor-Tacuri Luis Alfonso Barragán-Varela |
author_sort | Juan Esteban Santamaría-Rodríguez |
collection | Repositorio |
description | El artículo propone una formación (Bildung) de docentes en investigación pedagógica desde las pedagogías críticas. Para ello, expone los fundamentos de la teoría crítica desarrollados por las Escuelas de Budapest y Frankfurt; y de igual modo, presenta el sustrato conceptual de estas pedagogías en dicha teoría, así como en las tensiones ideológicas (semiformación (Halbblidung), industria cultural) que las originan en Norte y Latinoamérica. El documento concluye con la exposición de los criterios para esta formación (Bildung) sugiriendo una apuesta curricular democratizadora orientada a investigar la práctica pedagógica del docente, propiciando su reflexión y favoreciendo la construcción de saber pedagógico como posibilidad para la emancipación de los agentes pedagógicos en el acto educativo y en su realidad. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO41763 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO417632022-03-17T15:05:41Z PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Juan Esteban Santamaría-Rodríguez Claudia Rocío Benítez-Saza Scarlet Sotomayor-Tacuri Luis Alfonso Barragán-Varela Educación Formación docente Investigación pedagógica Saber pedagógico Pedagogía crítica Teoría crítica Semiformación El artículo propone una formación (Bildung) de docentes en investigación pedagógica desde las pedagogías críticas. Para ello, expone los fundamentos de la teoría crítica desarrollados por las Escuelas de Budapest y Frankfurt; y de igual modo, presenta el sustrato conceptual de estas pedagogías en dicha teoría, así como en las tensiones ideológicas (semiformación (Halbblidung), industria cultural) que las originan en Norte y Latinoamérica. El documento concluye con la exposición de los criterios para esta formación (Bildung) sugiriendo una apuesta curricular democratizadora orientada a investigar la práctica pedagógica del docente, propiciando su reflexión y favoreciendo la construcción de saber pedagógico como posibilidad para la emancipación de los agentes pedagógicos en el acto educativo y en su realidad. 2019 2022-03-17T15:05:41Z 2022-03-17T15:05:41Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87360193011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41763 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Vol.40 |
spellingShingle | Educación Formación docente Investigación pedagógica Saber pedagógico Pedagogía crítica Teoría crítica Semiformación Juan Esteban Santamaría-Rodríguez Claudia Rocío Benítez-Saza Scarlet Sotomayor-Tacuri Luis Alfonso Barragán-Varela PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA |
title | PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA |
title_full | PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA |
title_fullStr | PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA |
title_full_unstemmed | PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA |
title_short | PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA |
title_sort | pedagogías críticas: criterios para una formación de docentes en investigación pedagógica |
topic | Educación Formación docente Investigación pedagógica Saber pedagógico Pedagogía crítica Teoría crítica Semiformación |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87360193011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41763 |