MEDIATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DE Y EN LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN ESTUDIO DE LOS DISCURSOS MEDIÁTICOS

El artículo trabaja sobre algunos resultados de la investigación Mediatización y privatización en América Latina desarrollada en el marco del proyecto Privatization in Education Research Initiative (Open Education Society - Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación). Nos propusimos a rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eva da Porta, Maria Cianci
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87346374004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41588
Descripción
Sumario:El artículo trabaja sobre algunos resultados de la investigación Mediatización y privatización en América Latina desarrollada en el marco del proyecto Privatization in Education Research Initiative (Open Education Society - Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación). Nos propusimos a reconocer las estrategias discursivas de los medios hegemónicos destinadas a favorecer la privatización de la educación y las estrategias de los medios alternativos que consideran a la educación como un derecho humano. La metodología se desarrolló desde el análisis del discurso y la teoría del Frame. Los principales resultados señalan que la estrategia central de los medios hegemónicos es caracterizar negativamente la educación pública y positivamente la privatización y el lucro. Mientras que los medios alternativos se enfrentan a la privatización, reconocen al Estado como garante de la Educación y le dan voz a los actores que demandan el cumplimiento de los derechos.