MEDIATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DE Y EN LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN ESTUDIO DE LOS DISCURSOS MEDIÁTICOS
El artículo trabaja sobre algunos resultados de la investigación Mediatización y privatización en América Latina desarrollada en el marco del proyecto Privatization in Education Research Initiative (Open Education Society - Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación). Nos propusimos a rec...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87346374004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41588 |
Sumario: | El artículo trabaja sobre algunos resultados de la investigación Mediatización y privatización en América Latina desarrollada en el marco del proyecto Privatization in Education Research Initiative (Open Education Society - Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación). Nos propusimos a reconocer las estrategias discursivas de los medios hegemónicos destinadas a favorecer la privatización de la educación y las estrategias de los medios alternativos que consideran a la educación como un derecho humano. La metodología se desarrolló desde el análisis del discurso y la teoría del Frame. Los principales resultados señalan que la estrategia central de los medios hegemónicos es caracterizar negativamente la educación pública y positivamente la privatización y el lucro. Mientras que los medios alternativos se enfrentan a la privatización, reconocen al Estado como garante de la Educación y le dan voz a los actores que demandan el cumplimiento de los derechos. |
---|