EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En s...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41490 |
_version_ | 1782339898254032896 |
---|---|
author | Jorge Alarcón Leiva Brianna Hill Claudio Frites |
author_facet | Jorge Alarcón Leiva Brianna Hill Claudio Frites |
author_sort | Jorge Alarcón Leiva |
collection | Repositorio |
description | El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En segundo lugar, se ensayan tres acercamientos a la educación por competencias, a partir de una comparación con la pedagogía por obje- tivos, desde su evolución histórica y fi nalmente desde una perspectiva con- ceptual, dando cuenta de la necesidad de una pedagogía sin dicotomías. Se concluye examinando algunas descripciones de la noción educativa de competencia para subrayar su comprensión como inteligencia de la situ- ación, con el fi n de discutir sus sentidos y alcances apelando al marco de referencia conceptual derivado del examen de la competencia lingüística. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO41490 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO414902022-03-17T15:04:18Z EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS Jorge Alarcón Leiva Brianna Hill Claudio Frites Educación Educación basada en competencias Integración Competencia lingüística Gestión Currículo El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En segundo lugar, se ensayan tres acercamientos a la educación por competencias, a partir de una comparación con la pedagogía por obje- tivos, desde su evolución histórica y fi nalmente desde una perspectiva con- ceptual, dando cuenta de la necesidad de una pedagogía sin dicotomías. Se concluye examinando algunas descripciones de la noción educativa de competencia para subrayar su comprensión como inteligencia de la situ- ación, con el fi n de discutir sus sentidos y alcances apelando al marco de referencia conceptual derivado del examen de la competencia lingüística. 2014 2022-03-17T15:04:18Z 2022-03-17T15:04:18Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41490 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.127 Vol.35 |
spellingShingle | Educación Educación basada en competencias Integración Competencia lingüística Gestión Currículo Jorge Alarcón Leiva Brianna Hill Claudio Frites EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_full | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_fullStr | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_full_unstemmed | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_short | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_sort | educación basada en competencias: hacia una pedagogía sin dicotomías |
topic | Educación Educación basada en competencias Integración Competencia lingüística Gestión Currículo |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41490 |