EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS

El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Alarcón Leiva, Brianna Hill, Claudio Frites
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41490
_version_ 1782339898254032896
author Jorge Alarcón Leiva
Brianna Hill
Claudio Frites
author_facet Jorge Alarcón Leiva
Brianna Hill
Claudio Frites
author_sort Jorge Alarcón Leiva
collection Repositorio
description El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En segundo lugar, se ensayan tres acercamientos a la educación por competencias, a partir de una comparación con la pedagogía por obje- tivos, desde su evolución histórica y fi nalmente desde una perspectiva con- ceptual, dando cuenta de la necesidad de una pedagogía sin dicotomías. Se concluye examinando algunas descripciones de la noción educativa de competencia para subrayar su comprensión como inteligencia de la situ- ación, con el fi n de discutir sus sentidos y alcances apelando al marco de referencia conceptual derivado del examen de la competencia lingüística.
format artículo científico
id clacso-CLACSO41490
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO414902022-03-17T15:04:18Z EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS Jorge Alarcón Leiva Brianna Hill Claudio Frites Educación Educación basada en competencias Integración Competencia lingüística Gestión Currículo El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En segundo lugar, se ensayan tres acercamientos a la educación por competencias, a partir de una comparación con la pedagogía por obje- tivos, desde su evolución histórica y fi nalmente desde una perspectiva con- ceptual, dando cuenta de la necesidad de una pedagogía sin dicotomías. Se concluye examinando algunas descripciones de la noción educativa de competencia para subrayar su comprensión como inteligencia de la situ- ación, con el fi n de discutir sus sentidos y alcances apelando al marco de referencia conceptual derivado del examen de la competencia lingüística. 2014 2022-03-17T15:04:18Z 2022-03-17T15:04:18Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41490 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.127 Vol.35
spellingShingle Educación
Educación basada en competencias Integración Competencia lingüística Gestión Currículo
Jorge Alarcón Leiva
Brianna Hill
Claudio Frites
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_full EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_fullStr EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_full_unstemmed EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_short EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_sort educación basada en competencias: hacia una pedagogía sin dicotomías
topic Educación
Educación basada en competencias Integración Competencia lingüística Gestión Currículo
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41490