EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En s...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41490 |
Sumario: | El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En segundo lugar, se ensayan tres acercamientos a la educación por competencias, a partir de una comparación con la pedagogía por obje- tivos, desde su evolución histórica y fi nalmente desde una perspectiva con- ceptual, dando cuenta de la necesidad de una pedagogía sin dicotomías. Se concluye examinando algunas descripciones de la noción educativa de competencia para subrayar su comprensión como inteligencia de la situ- ación, con el fi n de discutir sus sentidos y alcances apelando al marco de referencia conceptual derivado del examen de la competencia lingüística. |
---|