Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa
El artículo se inicia con una revisión de las tendencias recientes en la escolarización de los adolescentes en América Latina, poniendo énfasis en analizar en qué medida la expansión de la escolarización desde inicios de los 90 se tradujo en una reducción importante de las desigualdades en el acceso...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87324602012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41368 |
_version_ | 1782337392884056064 |
---|---|
author | Néstor López |
author_facet | Néstor López |
author_sort | Néstor López |
collection | Repositorio |
description | El artículo se inicia con una revisión de las tendencias recientes en la escolarización de los adolescentes en América Latina, poniendo énfasis en analizar en qué medida la expansión de la escolarización desde inicios de los 90 se tradujo en una reducción importante de las desigualdades en el acceso a la educación, y al mismo tiempo cómo la desaceleración del proceso de escolarización que se vive en este último lustro reinstala el desafío de las desigualdades como elemento central en la agenda educativa. La segunda parte del artículo plantea algunas hipótesis en torno a las causas de esa desaceleración visible en los procesos de universalización del acceso a la escuela, enfatizando en aquellas que centran la atención en las desigualdades que resultan de la imposibilidad de los sistemas educativos de operar en contextos de creciente diversidad cultural e identitaria, evidenciando la persistencia de múltiples mecanismos cotidianos y naturalizados de discriminación en las prácticas de las instituciones escolares |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO41368 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO413682022-03-17T15:03:42Z Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa Néstor López Educación Educación Desigualdad Diversidad Adolescentes El artículo se inicia con una revisión de las tendencias recientes en la escolarización de los adolescentes en América Latina, poniendo énfasis en analizar en qué medida la expansión de la escolarización desde inicios de los 90 se tradujo en una reducción importante de las desigualdades en el acceso a la educación, y al mismo tiempo cómo la desaceleración del proceso de escolarización que se vive en este último lustro reinstala el desafío de las desigualdades como elemento central en la agenda educativa. La segunda parte del artículo plantea algunas hipótesis en torno a las causas de esa desaceleración visible en los procesos de universalización del acceso a la escuela, enfatizando en aquellas que centran la atención en las desigualdades que resultan de la imposibilidad de los sistemas educativos de operar en contextos de creciente diversidad cultural e identitaria, evidenciando la persistencia de múltiples mecanismos cotidianos y naturalizados de discriminación en las prácticas de las instituciones escolares 2012 2022-03-17T15:03:42Z 2022-03-17T15:03:42Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87324602012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41368 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.120 Vol.33 |
spellingShingle | Educación Educación Desigualdad Diversidad Adolescentes Néstor López Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa |
title | Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa |
title_full | Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa |
title_fullStr | Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa |
title_full_unstemmed | Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa |
title_short | Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa |
title_sort | adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa |
topic | Educación Educación Desigualdad Diversidad Adolescentes |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87324602012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41368 |