Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano

El presente artículo busca explicar analíticamente el actual escenario de intereses conflictivos en Ecuador, referidos a la estructura y principales objetivos del sistema educativo a escala nacional. Este análisis demuestra que los cambios en el interior de la educación durante los últimos cuatro añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Edgar Isch Lopez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41276
_version_ 1782335245545111552
author Edgar Isch Lopez
author_facet Edgar Isch Lopez
author_sort Edgar Isch Lopez
collection Repositorio
description El presente artículo busca explicar analíticamente el actual escenario de intereses conflictivos en Ecuador, referidos a la estructura y principales objetivos del sistema educativo a escala nacional. Este análisis demuestra que los cambios en el interior de la educación durante los últimos cuatro años, correspondientes al gobierno de Rafael Correa, no tienen una clara política estatal y no responden a una concepción nacionalista. Esas contraposiciones se expresaron principalmente al momento de tomar posición ante la nueva ley de educación, que fue aprobada en este año. Sin embargo, hay importantes cambios en orden a financiar las políticas sociales y, desde la aprobación del Plan Decenal de Educación en 2006, se han implementado reformas que están transformando la situación en el interior de los establecimientos educativos en el Ecuador.
format artículo científico
id clacso-CLACSO41276
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO412762022-03-17T15:03:13Z Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano Edgar Isch Lopez Educación Política de educación Educación Siglo XXI Equador Rafael Correa Reforma en educación El presente artículo busca explicar analíticamente el actual escenario de intereses conflictivos en Ecuador, referidos a la estructura y principales objetivos del sistema educativo a escala nacional. Este análisis demuestra que los cambios en el interior de la educación durante los últimos cuatro años, correspondientes al gobierno de Rafael Correa, no tienen una clara política estatal y no responden a una concepción nacionalista. Esas contraposiciones se expresaron principalmente al momento de tomar posición ante la nueva ley de educación, que fue aprobada en este año. Sin embargo, hay importantes cambios en orden a financiar las políticas sociales y, desde la aprobación del Plan Decenal de Educación en 2006, se han implementado reformas que están transformando la situación en el interior de los establecimientos educativos en el Ecuador. 2011 2022-03-17T15:03:13Z 2022-03-17T15:03:13Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092008 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41276 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.115 Vol.32
spellingShingle Educación
Política de educación
Educación Siglo XXI
Equador
Rafael Correa
Reforma en educación
Edgar Isch Lopez
Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano
title Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano
title_full Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano
title_fullStr Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano
title_full_unstemmed Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano
title_short Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano
title_sort las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso ecuatoriano
topic Educación
Política de educación
Educación Siglo XXI
Equador
Rafael Correa
Reforma en educación
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41276