Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)
En la actualidad política uruguaya existen síntomas contradictorios: centralidad del tema educativo en el discurso oficial y simultáneamente, desarticulación de las líneas de transformación iniciadas en el período 20052010, sustitución de los actores más relevantes que impulsaron la "transforma...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41274 |
_version_ | 1782340029911138304 |
---|---|
author | Laura Domínguez Elsa Gatti |
author_facet | Laura Domínguez Elsa Gatti |
author_sort | Laura Domínguez |
collection | Repositorio |
description | En la actualidad política uruguaya existen síntomas contradictorios: centralidad del tema educativo en el discurso oficial y simultáneamente, desarticulación de las líneas de transformación iniciadas en el período 20052010, sustitución de los actores más relevantes que impulsaron la "transformación paradigmática"; mantenimiento de quienes ocuparon lugares destacados en la "reforma educativa" de los 90 y los que impulsaron la actual Ley de Educación, elaborada en círculos cerrados, desconociendo el gran Debate educativo de 2006. Esto, unido al retaceo de la autonomía, y al hecho de que el gobierno está negociando un nuevo préstamo con el BID, nos lleva a plantear que podemos estar ante un "cambio restaurador" de las políticas neoliberales. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO41274 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO412742022-03-17T15:03:13Z Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) Laura Domínguez Elsa Gatti Educación Reforma Transformación paradigmática Transición En la actualidad política uruguaya existen síntomas contradictorios: centralidad del tema educativo en el discurso oficial y simultáneamente, desarticulación de las líneas de transformación iniciadas en el período 20052010, sustitución de los actores más relevantes que impulsaron la "transformación paradigmática"; mantenimiento de quienes ocuparon lugares destacados en la "reforma educativa" de los 90 y los que impulsaron la actual Ley de Educación, elaborada en círculos cerrados, desconociendo el gran Debate educativo de 2006. Esto, unido al retaceo de la autonomía, y al hecho de que el gobierno está negociando un nuevo préstamo con el BID, nos lleva a plantear que podemos estar ante un "cambio restaurador" de las políticas neoliberales. 2011 2022-03-17T15:03:13Z 2022-03-17T15:03:13Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41274 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.115 Vol.32 |
spellingShingle | Educación Reforma Transformación paradigmática Transición Laura Domínguez Elsa Gatti Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) |
title | Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) |
title_full | Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) |
title_fullStr | Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) |
title_full_unstemmed | Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) |
title_short | Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) |
title_sort | uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) |
topic | Educación Reforma Transformación paradigmática Transición |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41274 |