Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)

En la actualidad política uruguaya existen síntomas contradictorios: centralidad del tema educativo en el discurso oficial y simultáneamente, desarticulación de las líneas de transformación iniciadas en el período 20052010, sustitución de los actores más relevantes que impulsaron la "transforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Domínguez, Elsa Gatti
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41274
_version_ 1782340029911138304
author Laura Domínguez
Elsa Gatti
author_facet Laura Domínguez
Elsa Gatti
author_sort Laura Domínguez
collection Repositorio
description En la actualidad política uruguaya existen síntomas contradictorios: centralidad del tema educativo en el discurso oficial y simultáneamente, desarticulación de las líneas de transformación iniciadas en el período 20052010, sustitución de los actores más relevantes que impulsaron la "transformación paradigmática"; mantenimiento de quienes ocuparon lugares destacados en la "reforma educativa" de los 90 y los que impulsaron la actual Ley de Educación, elaborada en círculos cerrados, desconociendo el gran Debate educativo de 2006. Esto, unido al retaceo de la autonomía, y al hecho de que el gobierno está negociando un nuevo préstamo con el BID, nos lleva a plantear que podemos estar ante un "cambio restaurador" de las políticas neoliberales.
format artículo científico
id clacso-CLACSO41274
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO412742022-03-17T15:03:13Z Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo) Laura Domínguez Elsa Gatti Educación Reforma Transformación paradigmática Transición En la actualidad política uruguaya existen síntomas contradictorios: centralidad del tema educativo en el discurso oficial y simultáneamente, desarticulación de las líneas de transformación iniciadas en el período 20052010, sustitución de los actores más relevantes que impulsaron la "transformación paradigmática"; mantenimiento de quienes ocuparon lugares destacados en la "reforma educativa" de los 90 y los que impulsaron la actual Ley de Educación, elaborada en círculos cerrados, desconociendo el gran Debate educativo de 2006. Esto, unido al retaceo de la autonomía, y al hecho de que el gobierno está negociando un nuevo préstamo con el BID, nos lleva a plantear que podemos estar ante un "cambio restaurador" de las políticas neoliberales. 2011 2022-03-17T15:03:13Z 2022-03-17T15:03:13Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41274 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.115 Vol.32
spellingShingle Educación
Reforma
Transformación paradigmática
Transición
Laura Domínguez
Elsa Gatti
Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)
title Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)
title_full Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)
title_fullStr Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)
title_full_unstemmed Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)
title_short Uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)
title_sort uruguay: ¿transformación o retorno? (ensayo)
topic Educación
Reforma
Transformación paradigmática
Transición
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41274