ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

El artículo presenta la disminución de las tasas de alfabetización en América Latina, mostrando sin embargo que, incluso en los países en que esas tasas son muy reducidas, la población adulta con escolaridad incompleta representa un alto porcentaje. Más adelante, expone algunas conclusiones de la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Isabel Infante
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313722005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41077
_version_ 1782334745696272384
author Maria Isabel Infante
author_facet Maria Isabel Infante
author_sort Maria Isabel Infante
collection Repositorio
description El artículo presenta la disminución de las tasas de alfabetización en América Latina, mostrando sin embargo que, incluso en los países en que esas tasas son muy reducidas, la población adulta con escolaridad incompleta representa un alto porcentaje. Más adelante, expone algunas conclusiones de la investigación <FONT FACE=Symbol>-</FONT> patrocinada por UNESCO/OREALC <FONT FACE=Symbol>-</FONT> que intentaba estudiar el alfabetismo de la población adulta en la capital o ciudades principales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Venezuela, tanto en su fase cuantitativa como cualitativa. Como principal resultado destaca que en esos países, la escolaridad completa no garantiza un verdadero dominio de las competencias de lectura y matemáticas. Igualmente señala la importancia del uso de las habilidades, especialmente en el trabajo, y la relevancia que tienen en los resultados variables como la escolaridad de los padres, la zona de nacimiento, entre otras. Es, al mismo tiempo, una llamada de atención acerca de la importancia de considerar en las reformas educacionales emprendidas por los países a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, especialmente dadas las exigencias que demanda la sociedad de la información y el conocimiento a personas que ya se encuentran insertas en el campo laboral.
format artículo científico
id clacso-CLACSO41077
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2002
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO410772022-03-17T15:02:11Z ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Maria Isabel Infante Educación Alfabetismo Investigación América Latina Educación de adultos El artículo presenta la disminución de las tasas de alfabetización en América Latina, mostrando sin embargo que, incluso en los países en que esas tasas son muy reducidas, la población adulta con escolaridad incompleta representa un alto porcentaje. Más adelante, expone algunas conclusiones de la investigación <FONT FACE=Symbol>-</FONT> patrocinada por UNESCO/OREALC <FONT FACE=Symbol>-</FONT> que intentaba estudiar el alfabetismo de la población adulta en la capital o ciudades principales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Venezuela, tanto en su fase cuantitativa como cualitativa. Como principal resultado destaca que en esos países, la escolaridad completa no garantiza un verdadero dominio de las competencias de lectura y matemáticas. Igualmente señala la importancia del uso de las habilidades, especialmente en el trabajo, y la relevancia que tienen en los resultados variables como la escolaridad de los padres, la zona de nacimiento, entre otras. Es, al mismo tiempo, una llamada de atención acerca de la importancia de considerar en las reformas educacionales emprendidas por los países a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, especialmente dadas las exigencias que demanda la sociedad de la información y el conocimiento a personas que ya se encuentran insertas en el campo laboral. 2002 2022-03-17T15:02:11Z 2022-03-17T15:02:11Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313722005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41077 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.81 Vol.23
spellingShingle Educación
Alfabetismo
Investigación
América Latina
Educación de adultos
Maria Isabel Infante
ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_full ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_fullStr ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_full_unstemmed ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_short ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_sort acerca del dominio del código de la escritura en américa latina y su relación con los desafíos actuales: conclusiones de una investigación en siete países de américa latina
topic Educación
Alfabetismo
Investigación
América Latina
Educación de adultos
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313722005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41077