EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada "enseñanza universal" y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Jódar, Lucía Gómez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720014
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41039
_version_ 1782338943220449280
author Francisco Jódar
Lucía Gómez
author_facet Francisco Jódar
Lucía Gómez
author_sort Francisco Jódar
collection Repositorio
description Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada "enseñanza universal" y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. Dicho abordaje utiliza el utillaje conceptual de autores contemporáneos, especialmente Bourdieu, Deleuze y Foucault. Y pretende desgranar la singularidad de la actuación educativa de Jacotot y de su pensamiento sobre la emancipación y la igualdad. De este modo, se presenta un Jacotot cuya postura sobre la educación, la emancipación y la igualdad, a la par que se distanciaba de las creencias dominantes en su época, sostiene supuestos básicos que guardan especial resonancia con el pensamiento sociopolítico contemporáneo.
format artículo científico
id clacso-CLACSO41039
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2003
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO410392022-03-17T15:02:01Z EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Francisco Jódar Lucía Gómez Educación Educación Igualdad Emancipación Política Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada "enseñanza universal" y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. Dicho abordaje utiliza el utillaje conceptual de autores contemporáneos, especialmente Bourdieu, Deleuze y Foucault. Y pretende desgranar la singularidad de la actuación educativa de Jacotot y de su pensamiento sobre la emancipación y la igualdad. De este modo, se presenta un Jacotot cuya postura sobre la educación, la emancipación y la igualdad, a la par que se distanciaba de las creencias dominantes en su época, sostiene supuestos básicos que guardan especial resonancia con el pensamiento sociopolítico contemporáneo. 2003 2022-03-17T15:02:01Z 2022-03-17T15:02:01Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720014 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41039 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.82 Vol.24
spellingShingle Educación
Educación
Igualdad
Emancipación
Política
Francisco Jódar
Lucía Gómez
EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_full EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_fullStr EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_full_unstemmed EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_short EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_sort emancipación e igualdad: aspectos sociopolíticos de una experiencia pedagógica
topic Educación
Educación
Igualdad
Emancipación
Política
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720014
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41039