EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada "enseñanza universal" y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. D...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720014 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41039 |
_version_ | 1782338943220449280 |
---|---|
author | Francisco Jódar Lucía Gómez |
author_facet | Francisco Jódar Lucía Gómez |
author_sort | Francisco Jódar |
collection | Repositorio |
description | Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada "enseñanza universal" y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. Dicho abordaje utiliza el utillaje conceptual de autores contemporáneos, especialmente Bourdieu, Deleuze y Foucault. Y pretende desgranar la singularidad de la actuación educativa de Jacotot y de su pensamiento sobre la emancipación y la igualdad. De este modo, se presenta un Jacotot cuya postura sobre la educación, la emancipación y la igualdad, a la par que se distanciaba de las creencias dominantes en su época, sostiene supuestos básicos que guardan especial resonancia con el pensamiento sociopolítico contemporáneo. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO41039 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2003 |
publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO410392022-03-17T15:02:01Z EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Francisco Jódar Lucía Gómez Educación Educación Igualdad Emancipación Política Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada "enseñanza universal" y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. Dicho abordaje utiliza el utillaje conceptual de autores contemporáneos, especialmente Bourdieu, Deleuze y Foucault. Y pretende desgranar la singularidad de la actuación educativa de Jacotot y de su pensamiento sobre la emancipación y la igualdad. De este modo, se presenta un Jacotot cuya postura sobre la educación, la emancipación y la igualdad, a la par que se distanciaba de las creencias dominantes en su época, sostiene supuestos básicos que guardan especial resonancia con el pensamiento sociopolítico contemporáneo. 2003 2022-03-17T15:02:01Z 2022-03-17T15:02:01Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720014 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41039 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.82 Vol.24 |
spellingShingle | Educación Educación Igualdad Emancipación Política Francisco Jódar Lucía Gómez EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA |
title | EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA |
title_full | EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA |
title_fullStr | EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA |
title_full_unstemmed | EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA |
title_short | EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA |
title_sort | emancipación e igualdad: aspectos sociopolíticos de una experiencia pedagógica |
topic | Educación Educación Igualdad Emancipación Política |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720014 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/41039 |