LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL

La escuela es una producción institucional de otro momento histórico y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias sociales, políticas y culturales. El artículo presenta y analiza aquellos ítems que la autora considera de peso para mesurar las asimetrías existentes entre la institución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillermina Tiramonti
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313714009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40928
_version_ 1782335139286614016
author Guillermina Tiramonti
author_facet Guillermina Tiramonti
author_sort Guillermina Tiramonti
collection Repositorio
description La escuela es una producción institucional de otro momento histórico y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias sociales, políticas y culturales. El artículo presenta y analiza aquellos ítems que la autora considera de peso para mesurar las asimetrías existentes entre la institución escolar y el momento histórico y cultural en el que ésta se inserta. Para ello se analizan los cambios en el entramado institucional construido a partir de la sociedad industrial haciendo especial referencia a las transformaciones en la familia, el Estado y la propia escuela. Se discute el contexto cultural contemporáneo y las distancias existentes entre este y la cultura letrada que moldeo la escuela moderna. Por último se plantea que la escuela es una institución que se pensó en base a una secuencia temporal asociada a la idea de progreso social e individual que privilegia la construcción para el futuro y hoy esta sometida a una demanda de generar un presente gratificante para los jóvenes.
format artículo científico
id clacso-CLACSO40928
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2005
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO409282022-03-17T15:01:29Z LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL Guillermina Tiramonti Educación Jóvenes Educación Cambio cultural Cambios institucionales Escuela media La escuela es una producción institucional de otro momento histórico y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias sociales, políticas y culturales. El artículo presenta y analiza aquellos ítems que la autora considera de peso para mesurar las asimetrías existentes entre la institución escolar y el momento histórico y cultural en el que ésta se inserta. Para ello se analizan los cambios en el entramado institucional construido a partir de la sociedad industrial haciendo especial referencia a las transformaciones en la familia, el Estado y la propia escuela. Se discute el contexto cultural contemporáneo y las distancias existentes entre este y la cultura letrada que moldeo la escuela moderna. Por último se plantea que la escuela es una institución que se pensó en base a una secuencia temporal asociada a la idea de progreso social e individual que privilegia la construcción para el futuro y hoy esta sometida a una demanda de generar un presente gratificante para los jóvenes. 2005 2022-03-17T15:01:29Z 2022-03-17T15:01:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313714009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40928 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.92 Vol.26
spellingShingle Educación
Jóvenes
Educación
Cambio cultural
Cambios institucionales
Escuela media
Guillermina Tiramonti
LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL
title LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL
title_full LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL
title_fullStr LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL
title_full_unstemmed LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL
title_short LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL
title_sort la escuela en la encrucijada del cambio epocal
topic Educación
Jóvenes
Educación
Cambio cultural
Cambios institucionales
Escuela media
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313714009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40928