LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL
La escuela es una producción institucional de otro momento histórico y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias sociales, políticas y culturales. El artículo presenta y analiza aquellos ítems que la autora considera de peso para mesurar las asimetrías existentes entre la institución...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313714009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40928 |
_version_ | 1782335139286614016 |
---|---|
author | Guillermina Tiramonti |
author_facet | Guillermina Tiramonti |
author_sort | Guillermina Tiramonti |
collection | Repositorio |
description | La escuela es una producción institucional de otro momento histórico y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias sociales, políticas y culturales. El artículo presenta y analiza aquellos ítems que la autora considera de peso para mesurar las asimetrías existentes entre la institución escolar y el momento histórico y cultural en el que ésta se inserta. Para ello se analizan los cambios en el entramado institucional construido a partir de la sociedad industrial haciendo especial referencia a las transformaciones en la familia, el Estado y la propia escuela. Se discute el contexto cultural contemporáneo y las distancias existentes entre este y la cultura letrada que moldeo la escuela moderna. Por último se plantea que la escuela es una institución que se pensó en base a una secuencia temporal asociada a la idea de progreso social e individual que privilegia la construcción para el futuro y hoy esta sometida a una demanda de generar un presente gratificante para los jóvenes. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO40928 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2005 |
publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO409282022-03-17T15:01:29Z LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL Guillermina Tiramonti Educación Jóvenes Educación Cambio cultural Cambios institucionales Escuela media La escuela es una producción institucional de otro momento histórico y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias sociales, políticas y culturales. El artículo presenta y analiza aquellos ítems que la autora considera de peso para mesurar las asimetrías existentes entre la institución escolar y el momento histórico y cultural en el que ésta se inserta. Para ello se analizan los cambios en el entramado institucional construido a partir de la sociedad industrial haciendo especial referencia a las transformaciones en la familia, el Estado y la propia escuela. Se discute el contexto cultural contemporáneo y las distancias existentes entre este y la cultura letrada que moldeo la escuela moderna. Por último se plantea que la escuela es una institución que se pensó en base a una secuencia temporal asociada a la idea de progreso social e individual que privilegia la construcción para el futuro y hoy esta sometida a una demanda de generar un presente gratificante para los jóvenes. 2005 2022-03-17T15:01:29Z 2022-03-17T15:01:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313714009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40928 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.92 Vol.26 |
spellingShingle | Educación Jóvenes Educación Cambio cultural Cambios institucionales Escuela media Guillermina Tiramonti LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL |
title | LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL |
title_full | LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL |
title_fullStr | LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL |
title_full_unstemmed | LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL |
title_short | LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL |
title_sort | la escuela en la encrucijada del cambio epocal |
topic | Educación Jóvenes Educación Cambio cultural Cambios institucionales Escuela media |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313714009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40928 |