Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente
Desde hace algún tiempo el tema de la "profesionalización de los docentes" tiende a ocupar un lugar destacado en la agenda del campo de la política educativa, no sólo en América Latina, sino en otras latitudes (Europa y los Estados Unidos, por ejemplo). Sin embargo, sería ingenuo pensar qu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40782 |
_version_ | 1782336396237733888 |
---|---|
author | Emilio Tenti Fanfani |
author_facet | Emilio Tenti Fanfani |
author_sort | Emilio Tenti Fanfani |
collection | Repositorio |
description | Desde hace algún tiempo el tema de la "profesionalización de los docentes" tiende a ocupar un lugar destacado en la agenda del campo de la política educativa, no sólo en América Latina, sino en otras latitudes (Europa y los Estados Unidos, por ejemplo). Sin embargo, sería ingenuo pensar que la discusión acerca del sentido y contenido de la profesionalización tiene una solución técnica, puesto que lo que en este caso está en juego es la cuestión del control de la autonomía en el trabajo docente. De esta manera el sentido de la profesionalización es un objeto de lucha donde intervienen una pluralidad de actores colectivos y de intereses que es preciso identificar. Al mismo tiempo, no se puede comprender la emergencia de esta cuestión si no se tienen en cuenta algunas transformaciones en la sociedad y en el propio sistema educativo que ponen en crisis las identidades colectivas de los docentes, en especial aquellas que estructuraron su propia emergencia como categoría ocupacional en el momento constitutivo de los sistemas educativos de Estado. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO40782 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2007 |
publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO407822022-03-17T15:00:43Z Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente Emilio Tenti Fanfani Educación Profesionalización docente Educación América Latina Desde hace algún tiempo el tema de la "profesionalización de los docentes" tiende a ocupar un lugar destacado en la agenda del campo de la política educativa, no sólo en América Latina, sino en otras latitudes (Europa y los Estados Unidos, por ejemplo). Sin embargo, sería ingenuo pensar que la discusión acerca del sentido y contenido de la profesionalización tiene una solución técnica, puesto que lo que en este caso está en juego es la cuestión del control de la autonomía en el trabajo docente. De esta manera el sentido de la profesionalización es un objeto de lucha donde intervienen una pluralidad de actores colectivos y de intereses que es preciso identificar. Al mismo tiempo, no se puede comprender la emergencia de esta cuestión si no se tienen en cuenta algunas transformaciones en la sociedad y en el propio sistema educativo que ponen en crisis las identidades colectivas de los docentes, en especial aquellas que estructuraron su propia emergencia como categoría ocupacional en el momento constitutivo de los sistemas educativos de Estado. 2007 2022-03-17T15:00:43Z 2022-03-17T15:00:43Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40782 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.99 Vol.28 |
spellingShingle | Educación Profesionalización docente Educación América Latina Emilio Tenti Fanfani Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente |
title | Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente |
title_full | Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente |
title_fullStr | Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente |
title_full_unstemmed | Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente |
title_short | Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente |
title_sort | consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente |
topic | Educación Profesionalización docente Educación América Latina |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40782 |