Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente

Desde hace algún tiempo el tema de la "profesionalización de los docentes" tiende a ocupar un lugar destacado en la agenda del campo de la política educativa, no sólo en América Latina, sino en otras latitudes (Europa y los Estados Unidos, por ejemplo). Sin embargo, sería ingenuo pensar qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emilio Tenti Fanfani
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40782
_version_ 1782336396237733888
author Emilio Tenti Fanfani
author_facet Emilio Tenti Fanfani
author_sort Emilio Tenti Fanfani
collection Repositorio
description Desde hace algún tiempo el tema de la "profesionalización de los docentes" tiende a ocupar un lugar destacado en la agenda del campo de la política educativa, no sólo en América Latina, sino en otras latitudes (Europa y los Estados Unidos, por ejemplo). Sin embargo, sería ingenuo pensar que la discusión acerca del sentido y contenido de la profesionalización tiene una solución técnica, puesto que lo que en este caso está en juego es la cuestión del control de la autonomía en el trabajo docente. De esta manera el sentido de la profesionalización es un objeto de lucha donde intervienen una pluralidad de actores colectivos y de intereses que es preciso identificar. Al mismo tiempo, no se puede comprender la emergencia de esta cuestión si no se tienen en cuenta algunas transformaciones en la sociedad y en el propio sistema educativo que ponen en crisis las identidades colectivas de los docentes, en especial aquellas que estructuraron su propia emergencia como categoría ocupacional en el momento constitutivo de los sistemas educativos de Estado.
format artículo científico
id clacso-CLACSO40782
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2007
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO407822022-03-17T15:00:43Z Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente Emilio Tenti Fanfani Educación Profesionalización docente Educación América Latina Desde hace algún tiempo el tema de la "profesionalización de los docentes" tiende a ocupar un lugar destacado en la agenda del campo de la política educativa, no sólo en América Latina, sino en otras latitudes (Europa y los Estados Unidos, por ejemplo). Sin embargo, sería ingenuo pensar que la discusión acerca del sentido y contenido de la profesionalización tiene una solución técnica, puesto que lo que en este caso está en juego es la cuestión del control de la autonomía en el trabajo docente. De esta manera el sentido de la profesionalización es un objeto de lucha donde intervienen una pluralidad de actores colectivos y de intereses que es preciso identificar. Al mismo tiempo, no se puede comprender la emergencia de esta cuestión si no se tienen en cuenta algunas transformaciones en la sociedad y en el propio sistema educativo que ponen en crisis las identidades colectivas de los docentes, en especial aquellas que estructuraron su propia emergencia como categoría ocupacional en el momento constitutivo de los sistemas educativos de Estado. 2007 2022-03-17T15:00:43Z 2022-03-17T15:00:43Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40782 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.99 Vol.28
spellingShingle Educación
Profesionalización docente
Educación
América Latina
Emilio Tenti Fanfani
Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente
title Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente
title_full Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente
title_fullStr Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente
title_full_unstemmed Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente
title_short Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente
title_sort consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente
topic Educación
Profesionalización docente
Educación
América Latina
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40782