Sociedad y Economía (No. 6 abr 2004)

Nuestra sección Tema Central está dedicada al tema de la educación y la posibilidad de medir sus impactos, positivos o negativos, en la población. Ante la preocupación por el papel que la educación juega tanto en los procesos de movilidad social individual como en la creación de condiciones adecuada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Formato: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Valle 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4062
_version_ 1782336658804310016
author Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
author_facet Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
author_sort Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
collection Repositorio
description Nuestra sección Tema Central está dedicada al tema de la educación y la posibilidad de medir sus impactos, positivos o negativos, en la población. Ante la preocupación por el papel que la educación juega tanto en los procesos de movilidad social individual como en la creación de condiciones adecuadas para apoyar el desarrollo particular de un país, es preciso estimar cuidadosamente los factores que inciden directamente en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de la educación impartida. Nuestros tres primeros artículos, todos ellos producidos por economistas, retoman, desde perspectivas y para ámbitos diferentes, esta preocupación. El primero muestra cómo las variaciones en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica de los diferentes estados que componen Estados Unidos están estrechamente relacionadas con la implementación de políticas de evaluación y control de la calidad de la educación por media de pruebas de medición. El segundo artículo contrapone y discute dos de los enfoques teóricos (capital humano y señalización) que son usados en la evaluación del impacto de la educación en el mercado laboral, discusión que se avanza a partir de datos recientes correspondientes al área metropolitana de Cali. En el tercero se analiza, mediante modelos lineales de niveles múltiples, el impacto que sobre el logro educativo de los estudiantes de Cali tienen tanto las variables correspondientes a los alumnos y al plantel en que ellos estudian como aquellas relacionadas con la interacción entre ellas. Dentro de la sección Otros temas, encontramos en este número dos textos que se aproximan al ámbito de las artes en nuestro medio local. El primero estudia la forma en que ha sido progresivamente elaborada, después de su muerte, la consagración de Andrés Caicedo, uno de los escritores caleños más conocidos de la segunda mitad del siglo XX: alrededor de su suicidio se tejen narraciones por parte de sus conocidos y hagiógrafos para dotar a su figura de una particular imagen de artista. En el segundo artículo se ofrece una reconstrucción de la evolución histórica de la música en la ciudad de Cali a lo largo del siglo XX: del paso de prácticas musicales asociadas al ocio y la recreación hasta el estado de su actual profesionalización, mostrando el proceso, discontinuo, en la creación de escuelas musicales y persistente precariedad laboral de los músicos de Cali.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id clacso-CLACSO4062
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad del Valle
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO40622022-03-11T13:28:56Z Sociedad y Economía (No. 6 abr 2004) Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Cultura Economía Economía de la educación Educación Educación secundaria Música Política educativa Teoría del capital humano Nuestra sección Tema Central está dedicada al tema de la educación y la posibilidad de medir sus impactos, positivos o negativos, en la población. Ante la preocupación por el papel que la educación juega tanto en los procesos de movilidad social individual como en la creación de condiciones adecuadas para apoyar el desarrollo particular de un país, es preciso estimar cuidadosamente los factores que inciden directamente en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de la educación impartida. Nuestros tres primeros artículos, todos ellos producidos por economistas, retoman, desde perspectivas y para ámbitos diferentes, esta preocupación. El primero muestra cómo las variaciones en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica de los diferentes estados que componen Estados Unidos están estrechamente relacionadas con la implementación de políticas de evaluación y control de la calidad de la educación por media de pruebas de medición. El segundo artículo contrapone y discute dos de los enfoques teóricos (capital humano y señalización) que son usados en la evaluación del impacto de la educación en el mercado laboral, discusión que se avanza a partir de datos recientes correspondientes al área metropolitana de Cali. En el tercero se analiza, mediante modelos lineales de niveles múltiples, el impacto que sobre el logro educativo de los estudiantes de Cali tienen tanto las variables correspondientes a los alumnos y al plantel en que ellos estudian como aquellas relacionadas con la interacción entre ellas. Dentro de la sección Otros temas, encontramos en este número dos textos que se aproximan al ámbito de las artes en nuestro medio local. El primero estudia la forma en que ha sido progresivamente elaborada, después de su muerte, la consagración de Andrés Caicedo, uno de los escritores caleños más conocidos de la segunda mitad del siglo XX: alrededor de su suicidio se tejen narraciones por parte de sus conocidos y hagiógrafos para dotar a su figura de una particular imagen de artista. En el segundo artículo se ofrece una reconstrucción de la evolución histórica de la música en la ciudad de Cali a lo largo del siglo XX: del paso de prácticas musicales asociadas al ocio y la recreación hasta el estado de su actual profesionalización, mostrando el proceso, discontinuo, en la creación de escuelas musicales y persistente precariedad laboral de los músicos de Cali. 2021-09-13T21:14:52Z 2021-09-13T21:14:52Z 2004 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/revista info:eu-repo/semantics/other 1657-6357 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4062 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 242 p. application/pdf Universidad del Valle
spellingShingle Cultura
Economía
Economía de la educación
Educación
Educación secundaria
Música
Política educativa
Teoría del capital humano
Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Sociedad y Economía (No. 6 abr 2004)
title Sociedad y Economía (No. 6 abr 2004)
title_full Sociedad y Economía (No. 6 abr 2004)
title_fullStr Sociedad y Economía (No. 6 abr 2004)
title_full_unstemmed Sociedad y Economía (No. 6 abr 2004)
title_short Sociedad y Economía (No. 6 abr 2004)
title_sort sociedad y economía (no. 6 abr 2004)
topic Cultura
Economía
Economía de la educación
Educación
Educación secundaria
Música
Política educativa
Teoría del capital humano
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4062