La garra blanca : entre la supervivencia y la transgresión, la otra cara de la participación juvenil. (Santiago de Chile 1995-2000)

Estamos a mediados del año 1995, durante una marcha de la CUT en calle Cumming con Alameda. Entre medio de las protestas de los trabajadores y el discurso de Manuel Bustos, sorpresivamente aparece una docena de jóvenes que, con apasionados cánticos y consignas políticas animan la concentración. Desd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cifuentes Carbonetto, Marién, Molina Carvajal, Juan Carlos
Formato: info:eu-repo/semantics/draft
Lenguaje:Español
Publicado: U.ARCIS, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Departamento de Investigación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3881
Descripción
Sumario:Estamos a mediados del año 1995, durante una marcha de la CUT en calle Cumming con Alameda. Entre medio de las protestas de los trabajadores y el discurso de Manuel Bustos, sorpresivamente aparece una docena de jóvenes que, con apasionados cánticos y consignas políticas animan la concentración. Desde la azotea de uno de los edificios cuatro jóvenes despliegan lienzos con la imagen del Ché Guevara, la bandera chilena y el símbolo del club Colo-Colo. No son estudiantes universitarios, trabajadores, ni tampoco son acogidos por algún partido político. Son un grupo de jóvenes de izquierda que se hacen llamar garreros. Es la Garra Blanca que se hace presente en esta protesta callejera apoyando la lucha de los trabajadores. En este contexto nos acercamos al fenómeno denominado barras bravas, entre protestas de trabajadores y universitarios, donde la Garra Blanca irrumpe oficialmente con sus cánticos y banderas en el campo de la lucha político-callejera, sumándose a las manifestaciones de repudio y rechazo al orden democrático instiuido. ¿Cómo se constituye el cruce de territorios o campos sociales (el político y el deportivo) supuestamente autónomos?, ¿qué relación hay entre la Garra Blanca y las protestas y movilizaciones sociales?, ¿por qué los jóvenes en las concentraciones y protestas se expresan utilizando la chapa de la Garra Blanca?, ¿qué representa para los jóvenes el ser garreros?, como organización, ¿poseen algún tipo de propuesta?. Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder, considerando al fenómeno de las barras bravas como una manifestación sociocultural que no comienza ni termina en las expresiones violentistas ni en la Ley de Violencia en los Estadios.