Diagnóstico comunitario participativo sobre la flora nativa dirigido a programas de formación en Ayllus Manazaya y Ayparavi Municipio Chipaya, Oruro

El presente documento se realizó en los ayllus de Manazaya y Ayparavi (Municipio de Chipaya, Depto. Oruro) para dar lineamientos temáticos sobre la flora nativa, dirigidos a programas de formación continua, donde se identificó y caracterizó especies nativas en el territorio Chipaya. Asimismo,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: RAMIREZ MAMANI, Sulma
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/123456789/1040
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36557
Descripción
Sumario:El presente documento se realizó en los ayllus de Manazaya y Ayparavi (Municipio de Chipaya, Depto. Oruro) para dar lineamientos temáticos sobre la flora nativa, dirigidos a programas de formación continua, donde se identificó y caracterizó especies nativas en el territorio Chipaya. Asimismo, se sistematizó el uso y relación de las especies nativas con los sistemas de producción campesina. La metodología de investigación se sustenta en el enfoque teórico metodológico Histórico Cultural Lógico (HCL), desarrollado en base a la Investigación Participativa Revalorizadora (IPR) y los Estudios de Caso, los ayllus. Las características de la vegetación y uso en los ayllus presentan una gran diversidad mostrando que existen especies que se han adaptado a suelos salinos. Se identificó 17 y 22 especies en el ayllu Manazaya y Ayparavi respectivamente, conduciendo a un total de 31 especies vegetales identificadas, del total cinco son utilizadas en la medicina tradicional, 22 son forrajeras, dos para el consumo humano, cuatro para combustible (leña), tres para la construcción (casas, corrales, sistemas agroforestales), una catalogada como perjudicial (garbancillo) y una sin uso. También se las utilizada como indicadores climáticos y en las ritualidades de los ayllus. Mediante el análisis FODA se pudo determinar que a causa del sobre pastoreo, el asentamiento humano, el mal manejo de la flora nativa y la poca importancia que los jóvenes le dan a la conservación de la misma, la falta de capacitación sobre la conservación y el buen manejo de la flora nativa del lugar son casi nulos. En tal sentido, se propone temáticas de capacitación en: Forestería comunitaria, agroforestería, manejo de cuencas hidrográficas, áreas protegidas y plantaciones forestales.