Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1

En contraste con otras áreas de las ciencias humanas y sociales, la preocupación por el proceso de teorización y la pregunta por los fundamentos de las RRII son relativamente recientes. Las primeras propuestas orientadas hacia una mayor reflexividad teórica comenzaron a desarrollarse durante los 80...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniela, Kunz
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados/FCS/UNC 2018
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36195
_version_ 1782339734751674368
author Daniela, Kunz
author_facet Daniela, Kunz
author_sort Daniela, Kunz
collection Repositorio
description En contraste con otras áreas de las ciencias humanas y sociales, la preocupación por el proceso de teorización y la pregunta por los fundamentos de las RRII son relativamente recientes. Las primeras propuestas orientadas hacia una mayor reflexividad teórica comenzaron a desarrollarse durante los 80 del siglo XX cuando el constructivismo, el feminismo, el posmodernismo y la teoría crítica hicieron del racionalismo de la corriente principal uno de sus principales objetos de reflexión. A partir de los años 90 y hasta la actualidad, según las convenciones de la disciplina, aquellas expresiones disidentes participan del así llamado cuarto debate bajo la común denominación de enfoques reflectivistas.Ahora bien, a diferencia de las contiendas teóricas del siglo pasado, el terreno abierto por el cuarto debate se caracteriza por un cuestionamiento radical del emplazamiento onto epistémico tradicional. En ese contexto, tanto la crítica postestructuralista como algunas formulaciones provenientes del constructivismo heterodoxo (o radical) se destacan como aportes específicos al debilitamiento de las pretensiones fundacionales del discurso de la disciplina.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO36195
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Centro de Estudios Avanzados/FCS/UNC
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO361952022-03-17T13:37:14Z Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1 Daniela, Kunz En contraste con otras áreas de las ciencias humanas y sociales, la preocupación por el proceso de teorización y la pregunta por los fundamentos de las RRII son relativamente recientes. Las primeras propuestas orientadas hacia una mayor reflexividad teórica comenzaron a desarrollarse durante los 80 del siglo XX cuando el constructivismo, el feminismo, el posmodernismo y la teoría crítica hicieron del racionalismo de la corriente principal uno de sus principales objetos de reflexión. A partir de los años 90 y hasta la actualidad, según las convenciones de la disciplina, aquellas expresiones disidentes participan del así llamado cuarto debate bajo la común denominación de enfoques reflectivistas.Ahora bien, a diferencia de las contiendas teóricas del siglo pasado, el terreno abierto por el cuarto debate se caracteriza por un cuestionamiento radical del emplazamiento onto epistémico tradicional. En ese contexto, tanto la crítica postestructuralista como algunas formulaciones provenientes del constructivismo heterodoxo (o radical) se destacan como aportes específicos al debilitamiento de las pretensiones fundacionales del discurso de la disciplina. 2018-10-03 2022-03-17T13:37:14Z 2022-03-17T13:37:14Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36195 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541/21267 Derechos de autor 2018 Breviario en Relaciones Internacionales application/pdf Centro de Estudios Avanzados/FCS/UNC Breviario en Relaciones Internacionales; Núm. 43 (2018): Breviario en Relaciones Internacionales 1668-916X
spellingShingle Daniela, Kunz
Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1
title Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1
title_full Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1
title_fullStr Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1
title_full_unstemmed Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1
title_short Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1
title_sort poder saber en rrii (notas sobre el cuarto debate)1
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36195