Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1
En contraste con otras áreas de las ciencias humanas y sociales, la preocupación por el proceso de teorización y la pregunta por los fundamentos de las RRII son relativamente recientes. Las primeras propuestas orientadas hacia una mayor reflexividad teórica comenzaron a desarrollarse durante los 80...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados/FCS/UNC
2018
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36195 |
_version_ | 1782339734751674368 |
---|---|
author | Daniela, Kunz |
author_facet | Daniela, Kunz |
author_sort | Daniela, Kunz |
collection | Repositorio |
description | En contraste con otras áreas de las ciencias humanas y sociales, la preocupación por el proceso de teorización y la pregunta por los fundamentos de las RRII son relativamente recientes. Las primeras propuestas orientadas hacia una mayor reflexividad teórica comenzaron a desarrollarse durante los 80 del siglo XX cuando el constructivismo, el feminismo, el posmodernismo y la teoría crítica hicieron del racionalismo de la corriente principal uno de sus principales objetos de reflexión. A partir de los años 90 y hasta la actualidad, según las convenciones de la disciplina, aquellas expresiones disidentes participan del así llamado cuarto debate bajo la común denominación de enfoques reflectivistas.Ahora bien, a diferencia de las contiendas teóricas del siglo pasado, el terreno abierto por el cuarto debate se caracteriza por un cuestionamiento radical del emplazamiento onto epistémico tradicional. En ese contexto, tanto la crítica postestructuralista como algunas formulaciones provenientes del constructivismo heterodoxo (o radical) se destacan como aportes específicos al debilitamiento de las pretensiones fundacionales del discurso de la disciplina. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO36195 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados/FCS/UNC |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO361952022-03-17T13:37:14Z Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1 Daniela, Kunz En contraste con otras áreas de las ciencias humanas y sociales, la preocupación por el proceso de teorización y la pregunta por los fundamentos de las RRII son relativamente recientes. Las primeras propuestas orientadas hacia una mayor reflexividad teórica comenzaron a desarrollarse durante los 80 del siglo XX cuando el constructivismo, el feminismo, el posmodernismo y la teoría crítica hicieron del racionalismo de la corriente principal uno de sus principales objetos de reflexión. A partir de los años 90 y hasta la actualidad, según las convenciones de la disciplina, aquellas expresiones disidentes participan del así llamado cuarto debate bajo la común denominación de enfoques reflectivistas.Ahora bien, a diferencia de las contiendas teóricas del siglo pasado, el terreno abierto por el cuarto debate se caracteriza por un cuestionamiento radical del emplazamiento onto epistémico tradicional. En ese contexto, tanto la crítica postestructuralista como algunas formulaciones provenientes del constructivismo heterodoxo (o radical) se destacan como aportes específicos al debilitamiento de las pretensiones fundacionales del discurso de la disciplina. 2018-10-03 2022-03-17T13:37:14Z 2022-03-17T13:37:14Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36195 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541/21267 Derechos de autor 2018 Breviario en Relaciones Internacionales application/pdf Centro de Estudios Avanzados/FCS/UNC Breviario en Relaciones Internacionales; Núm. 43 (2018): Breviario en Relaciones Internacionales 1668-916X |
spellingShingle | Daniela, Kunz Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1 |
title | Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1 |
title_full | Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1 |
title_fullStr | Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1 |
title_full_unstemmed | Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1 |
title_short | Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1 |
title_sort | poder saber en rrii (notas sobre el cuarto debate)1 |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36195 |