Poder saber en RRII (Notas sobre el Cuarto Debate)1

En contraste con otras áreas de las ciencias humanas y sociales, la preocupación por el proceso de teorización y la pregunta por los fundamentos de las RRII son relativamente recientes. Las primeras propuestas orientadas hacia una mayor reflexividad teórica comenzaron a desarrollarse durante los 80...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniela, Kunz
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados/FCS/UNC 2018
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21541
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36195
Descripción
Sumario:En contraste con otras áreas de las ciencias humanas y sociales, la preocupación por el proceso de teorización y la pregunta por los fundamentos de las RRII son relativamente recientes. Las primeras propuestas orientadas hacia una mayor reflexividad teórica comenzaron a desarrollarse durante los 80 del siglo XX cuando el constructivismo, el feminismo, el posmodernismo y la teoría crítica hicieron del racionalismo de la corriente principal uno de sus principales objetos de reflexión. A partir de los años 90 y hasta la actualidad, según las convenciones de la disciplina, aquellas expresiones disidentes participan del así llamado cuarto debate bajo la común denominación de enfoques reflectivistas.Ahora bien, a diferencia de las contiendas teóricas del siglo pasado, el terreno abierto por el cuarto debate se caracteriza por un cuestionamiento radical del emplazamiento onto epistémico tradicional. En ese contexto, tanto la crítica postestructuralista como algunas formulaciones provenientes del constructivismo heterodoxo (o radical) se destacan como aportes específicos al debilitamiento de las pretensiones fundacionales del discurso de la disciplina.