Fin de los grandes relatos, privatización de la utopía y retórica del resentimiento

El autor enuncia algunas tesis sobre lo que percibe como ciertas tendencias significativas del discurso público y de las ideologías políticas en la coyuntura actual; especialmente, sobre las formas de argumentación puestas al servicio de la justificación de si y de los suyos y del establecimiento o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angenot, Marc
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13495
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36011
Descripción
Sumario:El autor enuncia algunas tesis sobre lo que percibe como ciertas tendencias significativas del discurso público y de las ideologías políticas en la coyuntura actual; especialmente, sobre las formas de argumentación puestas al servicio de la justificación de si y de los suyos y del establecimiento o de la perpetuación de una relación de sospecha con el mundo exterior. Se trata de confrontar algunas nociones, algunos paradigmas que han sido propuestos con anterioridad, para dar razón de las "tendencias del mercado" ideológico contemporáneo. Las nociones a confrontar son las de fin de los grandes relatos, privatización de la utopía y absolutismo cultural (forma propuesta como correctivo irónico de lo que se designa comúnmente como "relativismo" cultural) y de allí, partiendo de una constante, la del progreso de las ideologías del resentimiento.