Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt

En este texto queremos presentar los rasgos característicos del primer proyecto epistemológico que Horkheimer elabora al tomar la dirección del Instituto de Frankfurt. Tomamos en cuenta, para ello, la ubicación del mismo dentro del contexto polémico de las ciencias sociales y la filosofía alemanas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sotelo, Laura
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9444
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35843
_version_ 1782338545621401600
author Sotelo, Laura
author_facet Sotelo, Laura
author_sort Sotelo, Laura
collection Repositorio
description En este texto queremos presentar los rasgos característicos del primer proyecto epistemológico que Horkheimer elabora al tomar la dirección del Instituto de Frankfurt. Tomamos en cuenta, para ello, la ubicación del mismo dentro del contexto polémico de las ciencias sociales y la filosofía alemanas, tratando de mostrar el modo en que Horkheimer diseña los problemas relativos a las formas de investigación social empírica, en conjunción con planteos de fondo acerca de la estructura social y del presente histórico de la Alemania de los años treinta.  La intención que nos guía es poner de relieve la toma de distancias y los acercamientos relativos que Horkheimer realiza respecto de la metafísica y del positivismo de la época, a fin de hacer notoria la estrategia con que su propio proyecto buscaba conocer, de modo filosófico, la realidad social de su presente histórico.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO35843
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Centro de Estudios Avanzados
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO358432022-03-17T13:31:22Z Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt Sotelo, Laura En este texto queremos presentar los rasgos característicos del primer proyecto epistemológico que Horkheimer elabora al tomar la dirección del Instituto de Frankfurt. Tomamos en cuenta, para ello, la ubicación del mismo dentro del contexto polémico de las ciencias sociales y la filosofía alemanas, tratando de mostrar el modo en que Horkheimer diseña los problemas relativos a las formas de investigación social empírica, en conjunción con planteos de fondo acerca de la estructura social y del presente histórico de la Alemania de los años treinta.  La intención que nos guía es poner de relieve la toma de distancias y los acercamientos relativos que Horkheimer realiza respecto de la metafísica y del positivismo de la época, a fin de hacer notoria la estrategia con que su propio proyecto buscaba conocer, de modo filosófico, la realidad social de su presente histórico. 2014-11-21 2022-03-17T13:31:22Z 2022-03-17T13:31:22Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9444 10.31050/re.v0i0.9444 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35843 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9444/10182 Derechos de autor 2010 Estudios digital application/pdf Centro de Estudios Avanzados Estudios digital; 2010: Número especial | África y medio oriente: debates y problemáticas contemporáneas; pp. 269-277 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i0
spellingShingle Sotelo, Laura
Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt
title Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt
title_full Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt
title_fullStr Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt
title_full_unstemmed Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt
title_short Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt
title_sort horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la escuela de frankfurt
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9444
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35843