Horkheimer y el primer proyecto de “investigación social” de la Escuela de Frankfurt

En este texto queremos presentar los rasgos característicos del primer proyecto epistemológico que Horkheimer elabora al tomar la dirección del Instituto de Frankfurt. Tomamos en cuenta, para ello, la ubicación del mismo dentro del contexto polémico de las ciencias sociales y la filosofía alemanas,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sotelo, Laura
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9444
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35843
Descripción
Sumario:En este texto queremos presentar los rasgos característicos del primer proyecto epistemológico que Horkheimer elabora al tomar la dirección del Instituto de Frankfurt. Tomamos en cuenta, para ello, la ubicación del mismo dentro del contexto polémico de las ciencias sociales y la filosofía alemanas, tratando de mostrar el modo en que Horkheimer diseña los problemas relativos a las formas de investigación social empírica, en conjunción con planteos de fondo acerca de la estructura social y del presente histórico de la Alemania de los años treinta.  La intención que nos guía es poner de relieve la toma de distancias y los acercamientos relativos que Horkheimer realiza respecto de la metafísica y del positivismo de la época, a fin de hacer notoria la estrategia con que su propio proyecto buscaba conocer, de modo filosófico, la realidad social de su presente histórico.