El relato: entre la estética y la investigación

La construcción narrativa, como producto de los procesos investigativos, se aprecia a través del relato. Éste, a su vez, presupone un lenguaje que pretende desbordar el uso poético, adjetivado y personal, en búsqueda permanente de la expresión precisa, unívoca, de un solo significado. Entender un re...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra Rozo, Omar Antonio
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9439
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35838
Descripción
Sumario:La construcción narrativa, como producto de los procesos investigativos, se aprecia a través del relato. Éste, a su vez, presupone un lenguaje que pretende desbordar el uso poético, adjetivado y personal, en búsqueda permanente de la expresión precisa, unívoca, de un solo significado. Entender un relato, como expresión palpable de una investigación, se hace complejo, en cuanto unas veces se interpreta una realidad vista con el prisma de la estética y otras con el monóculo de la ciencia. La estructura de la narración de un artículo científico evoca la retórica clásica con su introducción, proposición, peroración y epílogo, y hace revisar cuán importante es el final o la conclusión como eje motivador e iniciador de la narración; la hipótesis, como el planteamiento básico y el proceso mediador entre ella y el final: el método o el camino para llegar a la meta. El relato lleva “al final como principio”; a la importancia del proceso y al abordaje esencial del narrador a través de la metáfora; al mismo relato como expresión y a la alusión a grandes relatores que analizan la realidad no como un objeto inerte, extraño, sino como una expresión viva: Borges, García Márquez, Poe, Hemingway, Bradbury, Bohm.