Espacio público, arte y protesta en Córdoba
En el año 2001, en el marco de la importantecrisis que afectó a la Argentina y que provocaríael fin del gobierno del presidente Fernandode la Rúa, se puso de manifiesto una singularforma de protesta que se caracterizó porla apelación al arte. En efecto, en reiteradasocasiones los reclamos estuvieron...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/868 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35688 |
Sumario: | En el año 2001, en el marco de la importantecrisis que afectó a la Argentina y que provocaríael fin del gobierno del presidente Fernandode la Rúa, se puso de manifiesto una singularforma de protesta que se caracterizó porla apelación al arte. En efecto, en reiteradasocasiones los reclamos estuvieron enmarcadosen formatos que contaban con la participaciónde artistas en la creación de obras quese vinculaban con el objeto de la protesta yque, en muchas ocasiones, implicaban la participaciónde los ciudadanos como sujetos activosen la realización de dicha obra. En esesentido, recuperamos la obra del grupo Urbomaquia,titulada La Mesa, la cual consistióen la colocación de una mesa de cincuentametros de largo, en la calle peatonal en la queestá situada la Legislatura de la Provincia deCórdoba y en la que los vecinos que circulabanpor allí escribieron mensajes para los políticos.Esta inter vención en el espacio públicorequirió de la participación de la ciudadanía.El impacto de esta propuesta puso de manifiestola crisis en los canales de representacióntradicionales como también la atomización delas demandas sociales en un conjunto variado de expresiones. |
---|