La reforma comunicacional: La construcción de sus argumentos y condiciones de posibilidad a partir de 2001

En 2009 se aprobó la Ley de Servicios deComunicación Audiovisual que reemplazó alDecreto-Ley de Radiodifusión dictado en1980 durante la última dictadura militar y modificadopor los gobiernos constitucionalesposteriores. El proceso de debate y de construcciónde las posibilidades de este cambiose inic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Segura, María Soledad
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/867
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35687
Descripción
Sumario:En 2009 se aprobó la Ley de Servicios deComunicación Audiovisual que reemplazó alDecreto-Ley de Radiodifusión dictado en1980 durante la última dictadura militar y modificadopor los gobiernos constitucionalesposteriores. El proceso de debate y de construcciónde las posibilidades de este cambiose inició a partir de la restauración del gobiernoconstitucional en 1983 y los primeros intentosde reforma del antiguo decreto-ley ycontinuó en la década de 1990 ante la aceleradaconcentración de la propiedad de losmedios. Sin embargo, en esas dos décadas nose logró la reforma. En cambio, a partir de lacrisis de 2001, se profundizó y aceleró el procesode demanda de democratización del sistemamediático y de ampliación de las condicionesde posibilidad para conseguir la reformalegislativa, hasta que finalmente se impusoen 2009. Esto sentó las bases para la formulacióne implementación de políticas decomunicación más democráticas. Analizaremoslas estrategias de construcción de aceptabilidadde la propuesta en relación con el incrementodel poder relativo de los agentes sociales que la produjeron y con la ampliacióndel «espacio de posibles» en que fueron realizadas.