Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.

Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aon, Luciana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2011
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35671
Descripción
Sumario:Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretacionespara mirar y comprender nuestrasociedad contemporánea.Este artículo indaga en las modalidades derepresentación documental de cuatro películasdirigidas por hijos de desaparecidos: PapáIván (María Inés Roqué, 2000), Historias cotidianas(Andrés Habegger, 2001), Los Rubios(Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera,2007). Qué y cómo recuerdan, quémemorias comunican, son las preguntas queguían el recorrido. ¿Cómo se da la articulaciónde género y tema en estas películas?,¿Cuáles son los puntos de contacto y cuáleslas diferencias en la representación? Así lo quese pone en juego es la pregunta por los sentidossobre el pasado reciente, la militancia yelecciones de sus padres en sus películas.