Miradas de otro. El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria

Viejas fotografías y diapositivas de dos viajesa Bariloche hechos por sus respectivos padresdesaparecidos décadas atrás animan los ejerciciosde memoria de María Soledad Nívoli,en Cómo miran tus ojos (2007), y GuadalupeGaona, en Pozo de aire (2009). A partir deesas imágenes descoloridas o fuera de fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blejmar, Jordana, Fortuny, Natalia
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2011
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/480
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35670
Descripción
Sumario:Viejas fotografías y diapositivas de dos viajesa Bariloche hechos por sus respectivos padresdesaparecidos décadas atrás animan los ejerciciosde memoria de María Soledad Nívoli,en Cómo miran tus ojos (2007), y GuadalupeGaona, en Pozo de aire (2009). A partir deesas imágenes descoloridas o fuera de focoambas se aventuran, cámara en mano, a la búsquedade los restos del pasado en los paisajesactuales. Saben que la imagen de ese pasado«corre el riesgo de desvanecerse por cada presenteque no se reconozca en ella» (Benjamin).Así, si el padre ausente aparece poco olejano en las imágenes viejas, tratarán de encontrarotras formas de presencia, de indagaren sus huellas. El resultado es un juego demiradas: de los padres sobre el paisaje y sobrela hija en la única foto juntos; de las hijasen los escenarios vacíos fotografiados en lacontemporaneidad; y, finalmente, la de losobjetos y lugares retratados en el pasado que,al decir de Proust, conservan algo de las miradasque los han rozado. Volver a los lugaresdonde estuvieron los padres es intentarrecuperar esas miradas perdidas, a pesar de loimposible y extraviado para siempre de esaempresa.