Creativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural

Este artículo aborda la problemática de la sostenibilidad del paisaje cultural desde un enfoque socio-técnico-cultural, en el marco de las metas formuladas por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como perspectiva teórica, se postula -desde la semiótica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricia San Martin, Gonzalo Andrés
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323968002008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35443
_version_ 1782337549126074368
author Patricia San Martin
Gonzalo Andrés
author_facet Patricia San Martin
Gonzalo Andrés
author_sort Patricia San Martin
collection Repositorio
description Este artículo aborda la problemática de la sostenibilidad del paisaje cultural desde un enfoque socio-técnico-cultural, en el marco de las metas formuladas por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como perspectiva teórica, se postula -desde la semiótica general de Charles Peirce- una convergencia conceptual semio-antropológica, que incluye la mediatización, las tecnologías infocomunicacionales y los patrimonios culturales. Se sostiene que en el actual contexto físico-virtual es posible potenciar las formas expresivas, los lenguajes y las tecnicidades emergentes para fortalecer la sensibilización hacia los paisajes culturales. En esta dirección, se presentan aspectos significativos de la propuesta Creativa Monumento, la cual sintetiza una serie de proyectos de participación ciudadana vinculados al Monumento Histórico Nacional a la Bandera ubicado en la ciudad de Rosario (Argentina). Al respecto, se mencionan algunos de los contenidos aportados por quienes se han interesado en explorar y recrear este paisaje cultural de alto contenido simbólico a nivel regional. Finalmente, se postula la necesidad de conformar una alianza intersectorial comunitaria para el tratamiento de problemáticas de sostenibilidad de los paisajes culturales, desde una modalidad de trabajo que vincule diversos saberes y disciplinas, y articule distintos soportes y formatos tecnológicos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35443
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO354432022-03-16T20:59:19Z Creativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural Patricia San Martin Gonzalo Andrés Comunicación Paisaje cultural mediatización enfoque socio-técnico participación ciudadana Monumento histórico Nacional a la Bandera Este artículo aborda la problemática de la sostenibilidad del paisaje cultural desde un enfoque socio-técnico-cultural, en el marco de las metas formuladas por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como perspectiva teórica, se postula -desde la semiótica general de Charles Peirce- una convergencia conceptual semio-antropológica, que incluye la mediatización, las tecnologías infocomunicacionales y los patrimonios culturales. Se sostiene que en el actual contexto físico-virtual es posible potenciar las formas expresivas, los lenguajes y las tecnicidades emergentes para fortalecer la sensibilización hacia los paisajes culturales. En esta dirección, se presentan aspectos significativos de la propuesta Creativa Monumento, la cual sintetiza una serie de proyectos de participación ciudadana vinculados al Monumento Histórico Nacional a la Bandera ubicado en la ciudad de Rosario (Argentina). Al respecto, se mencionan algunos de los contenidos aportados por quienes se han interesado en explorar y recrear este paisaje cultural de alto contenido simbólico a nivel regional. Finalmente, se postula la necesidad de conformar una alianza intersectorial comunitaria para el tratamiento de problemáticas de sostenibilidad de los paisajes culturales, desde una modalidad de trabajo que vincule diversos saberes y disciplinas, y articule distintos soportes y formatos tecnológicos. 2021 2022-03-16T20:59:19Z 2022-03-16T20:59:19Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323968002008 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35443 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Num.1 Vol.25
spellingShingle Comunicación
Paisaje cultural
mediatización
enfoque socio-técnico
participación ciudadana
Monumento histórico Nacional a la Bandera
Patricia San Martin
Gonzalo Andrés
Creativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural
title Creativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural
title_full Creativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural
title_fullStr Creativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural
title_full_unstemmed Creativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural
title_short Creativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural
title_sort creativa monumento. mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural
topic Comunicación
Paisaje cultural
mediatización
enfoque socio-técnico
participación ciudadana
Monumento histórico Nacional a la Bandera
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323968002008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35443