El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina

El objetivo general de este trabajo consiste en analizar el tratamiento mediático de los diarios nacionales, Clarín y La Nación, y los de la Provincia de Mendoza, Los Andes y UNO, sobre las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina. Para ello, se sometieron a análisis de contenido las piezas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteban Andrés Zunino
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323957583005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35402
_version_ 1782338995664977920
author Esteban Andrés Zunino
author_facet Esteban Andrés Zunino
author_sort Esteban Andrés Zunino
collection Repositorio
description El objetivo general de este trabajo consiste en analizar el tratamiento mediático de los diarios nacionales, Clarín y La Nación, y los de la Provincia de Mendoza, Los Andes y UNO, sobre las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina. Para ello, se sometieron a análisis de contenido las piezas periodísticas referidas al caso publicadas por los cuatro diarios entre el 27 de septiembre y el 22 de noviembre de 2015. Es decir, desde un mes antes de la primera vuelta y hasta el mismo día de la segunda. En términos específicos se pretende establecer: 1) cuál fue la relevancia del asunto en las coberturas; y 2) cuál fue el tono valorativo del tratamiento mediático. En este trabajo, que se sustenta conceptualmente en la Teoría de la Agenda Setting y en la Teoría de la Valoración, se utilizó un índice de importancia, para medir la relevancia de las piezas informativas, y un índice de valoración, para estimar la valencia de las notas.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35402
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO354022022-03-16T20:59:08Z El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina Esteban Andrés Zunino Comunicación Comunicación Política Elecciones 2015 Argentina Diarios El objetivo general de este trabajo consiste en analizar el tratamiento mediático de los diarios nacionales, Clarín y La Nación, y los de la Provincia de Mendoza, Los Andes y UNO, sobre las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina. Para ello, se sometieron a análisis de contenido las piezas periodísticas referidas al caso publicadas por los cuatro diarios entre el 27 de septiembre y el 22 de noviembre de 2015. Es decir, desde un mes antes de la primera vuelta y hasta el mismo día de la segunda. En términos específicos se pretende establecer: 1) cuál fue la relevancia del asunto en las coberturas; y 2) cuál fue el tono valorativo del tratamiento mediático. En este trabajo, que se sustenta conceptualmente en la Teoría de la Agenda Setting y en la Teoría de la Valoración, se utilizó un índice de importancia, para medir la relevancia de las piezas informativas, y un índice de valoración, para estimar la valencia de las notas. 2018 2022-03-16T20:59:08Z 2022-03-16T20:59:08Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323957583005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35402 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Num.1 Vol.22
spellingShingle Comunicación
Comunicación
Política
Elecciones 2015
Argentina
Diarios
Esteban Andrés Zunino
El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina
title El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina
title_full El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina
title_fullStr El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina
title_full_unstemmed El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina
title_short El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina
title_sort el tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la argentina
topic Comunicación
Comunicación
Política
Elecciones 2015
Argentina
Diarios
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323957583005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35402