Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles

Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo X X. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción signi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernardo Suárez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323950142006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35390
_version_ 1782338310777077760
author Bernardo Suárez
author_facet Bernardo Suárez
author_sort Bernardo Suárez
collection Repositorio
description Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo X X. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción signif icante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a par tir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en par ticular en tanto fragmento de la semiosis social, para analizar las distintas capas signif icantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues f iguran un paisaje sonoro psicodélico.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35390
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO353902022-03-16T20:59:03Z Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles Bernardo Suárez Comunicación Semiótica de la música The Beatles discursos sociales música popular enunciación Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo X X. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción signif icante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a par tir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en par ticular en tanto fragmento de la semiosis social, para analizar las distintas capas signif icantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues f iguran un paisaje sonoro psicodélico. 2017 2022-03-16T20:59:03Z 2022-03-16T20:59:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323950142006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35390 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Num.1 Vol.21
spellingShingle Comunicación
Semiótica de la música
The Beatles
discursos sociales
música popular
enunciación
Bernardo Suárez
Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_full Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_fullStr Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_full_unstemmed Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_short Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_sort revolver y dar de nuevo. una aproximación semiótica a la música de los beatles
topic Comunicación
Semiótica de la música
The Beatles
discursos sociales
música popular
enunciación
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323950142006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35390