Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo X X. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción signi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323950142006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35390 |
Sumario: | Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo X X. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción signif icante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a par tir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en par ticular en tanto fragmento de la semiosis social, para analizar las distintas capas signif icantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues f iguran un paisaje sonoro psicodélico. |
---|