La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina

La Ley de Medios Audiovisuales genera, hacia 2008, una serie de transformaciones políticas y mediáticas en Argentina. Estas transformaciones aún están en pleno vigor, pues después de seis años de su promulgación, la ley aún es materia de batallas judiciales y tensiones políticas, y también no está n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Covalesky Dias
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35385
_version_ 1782338310523322368
author Eduardo Covalesky Dias
author_facet Eduardo Covalesky Dias
author_sort Eduardo Covalesky Dias
collection Repositorio
description La Ley de Medios Audiovisuales genera, hacia 2008, una serie de transformaciones políticas y mediáticas en Argentina. Estas transformaciones aún están en pleno vigor, pues después de seis años de su promulgación, la ley aún es materia de batallas judiciales y tensiones políticas, y también no está neutralizado en la cobertura mediática. Buscase, en primero lugar, repercutir entre pares académicos ubicados en la audiencia nativa de los programas los efectos de la mediatización en la circulación mediático-comunicacional y mediático-social de los programas 6-7-8 y Periodismo Para Todos percibidos en este trabajo. En según lugar, propone un punto de vista externo a la coyuntura argentina polarizada. El material analisado consiste en las ediciones de los programas exhibidas entre los días 22 de septiembre y 10 de noviembre de 2013, fechas que corresponden, respectivamente, al empiezo de las campañas electorales legislativas en medios audiovisuales y a las repercusiones del fallo de constitucionalidad de la Ley de Medios proferida por la Corte Suprema en 29 de octubre. Percíbese que la mediatización genera transformaciones tanto en el campo político cuanto en el mediático, acentuando el conflicto entre Grupo Clarín y Gobierno Kirchner por medio de programas televisivos. La polarización genera respuestas de otros corpos sociales, en un intento de superar el efecto de dos verdades.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35385
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO353852022-03-16T20:59:03Z La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina Eduardo Covalesky Dias Comunicación Campos sociales mediatización Grupo Clarín gobierno de Kirchner Ley de Medios Audiovisuales La Ley de Medios Audiovisuales genera, hacia 2008, una serie de transformaciones políticas y mediáticas en Argentina. Estas transformaciones aún están en pleno vigor, pues después de seis años de su promulgación, la ley aún es materia de batallas judiciales y tensiones políticas, y también no está neutralizado en la cobertura mediática. Buscase, en primero lugar, repercutir entre pares académicos ubicados en la audiencia nativa de los programas los efectos de la mediatización en la circulación mediático-comunicacional y mediático-social de los programas 6-7-8 y Periodismo Para Todos percibidos en este trabajo. En según lugar, propone un punto de vista externo a la coyuntura argentina polarizada. El material analisado consiste en las ediciones de los programas exhibidas entre los días 22 de septiembre y 10 de noviembre de 2013, fechas que corresponden, respectivamente, al empiezo de las campañas electorales legislativas en medios audiovisuales y a las repercusiones del fallo de constitucionalidad de la Ley de Medios proferida por la Corte Suprema en 29 de octubre. Percíbese que la mediatización genera transformaciones tanto en el campo político cuanto en el mediático, acentuando el conflicto entre Grupo Clarín y Gobierno Kirchner por medio de programas televisivos. La polarización genera respuestas de otros corpos sociales, en un intento de superar el efecto de dos verdades. 2016 2022-03-16T20:59:03Z 2022-03-16T20:59:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35385 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Num.2 Vol.20
spellingShingle Comunicación
Campos sociales
mediatización
Grupo Clarín
gobierno de Kirchner
Ley de Medios Audiovisuales
Eduardo Covalesky Dias
La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina
title La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina
title_full La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina
title_fullStr La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina
title_full_unstemmed La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina
title_short La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina
title_sort la madre de todas las batallas: clarín vs. kirchner y la mediatización en argentina
topic Comunicación
Campos sociales
mediatización
Grupo Clarín
gobierno de Kirchner
Ley de Medios Audiovisuales
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35385