El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios

La agenda política feminista ha ingresado a la agenda mediática a través de diversas estrategias en los últimos años. Actualmente, no sólo los portales de noticias feministas/de género y los de colectivas feministas presentan y se ocupan de noticias de mujeres y diversidad sino que los grandes medio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valeria Fernández Hasan
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35380
_version_ 1782337285540282368
author Valeria Fernández Hasan
author_facet Valeria Fernández Hasan
author_sort Valeria Fernández Hasan
collection Repositorio
description La agenda política feminista ha ingresado a la agenda mediática a través de diversas estrategias en los últimos años. Actualmente, no sólo los portales de noticias feministas/de género y los de colectivas feministas presentan y se ocupan de noticias de mujeres y diversidad sino que los grandes medios de comunicación masiva han incorporado a sus agendas estas problemáticas imprescindibles, fundamentalmente, referidas a tres temas puntuales: trata de personas para explotación sexual, derechos sexuales y reproductivos/aborto, violencia de género/femicidio. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nos interesa hacer un balance del impacto de las acciones implementadas en torno del tratamiento de la violencia de género/femicidio en distintos formatos y soportes e indagar cuáles son las percepciones de los y las periodistas respecto de sus propias intervenciones y producciones. Para relevar la información realizamos entrevistas a periodistas de diferentes medios de comunicación de la radio y la TV de Mendoza. También aparecen datos aportados por referentes de las dos redes que actualmente reúnen a las/los periodistas feministas e investigadoras de la comunicación en Argentina (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género).
format artículo científico
id clacso-CLACSO35380
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO353802022-03-16T20:59:03Z El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios Valeria Fernández Hasan Comunicación Agenda feminista agenda mediática periodismo de género políticas de comunicación y género La agenda política feminista ha ingresado a la agenda mediática a través de diversas estrategias en los últimos años. Actualmente, no sólo los portales de noticias feministas/de género y los de colectivas feministas presentan y se ocupan de noticias de mujeres y diversidad sino que los grandes medios de comunicación masiva han incorporado a sus agendas estas problemáticas imprescindibles, fundamentalmente, referidas a tres temas puntuales: trata de personas para explotación sexual, derechos sexuales y reproductivos/aborto, violencia de género/femicidio. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nos interesa hacer un balance del impacto de las acciones implementadas en torno del tratamiento de la violencia de género/femicidio en distintos formatos y soportes e indagar cuáles son las percepciones de los y las periodistas respecto de sus propias intervenciones y producciones. Para relevar la información realizamos entrevistas a periodistas de diferentes medios de comunicación de la radio y la TV de Mendoza. También aparecen datos aportados por referentes de las dos redes que actualmente reúnen a las/los periodistas feministas e investigadoras de la comunicación en Argentina (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género). 2016 2022-03-16T20:59:03Z 2022-03-16T20:59:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35380 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Num.2 Vol.20
spellingShingle Comunicación
Agenda feminista
agenda mediática
periodismo de género
políticas de comunicación y género
Valeria Fernández Hasan
El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_full El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_fullStr El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_full_unstemmed El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_short El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_sort el ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
topic Comunicación
Agenda feminista
agenda mediática
periodismo de género
políticas de comunicación y género
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35380