Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el tr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35377 |
_version_ | 1782337469460512768 |
---|---|
author | María Itatí Rodríguez |
author_facet | María Itatí Rodríguez |
author_sort | María Itatí Rodríguez |
collection | Repositorio |
description | La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el trabajo de campo desde herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la comunicación y la semiótica. Las escenas analizadas corresponden a una investigación doctoral en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y mecanismos de memoria, en el cual se analizan los actos patrios escolares vinculados con la conformación de la identidad nacional, expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. De esta manera, en un primer momento narramos nuestras travesías durante la puesta en escena de la efeméride del 25 de Mayo. Finalmente, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al investigador en campo: ¿Qué lugares ocupan los sentidos y el cuerpo del investigador durante estas travesías? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros? |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO35377 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Nacional de Rosario |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO353772022-03-16T20:59:03Z Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros María Itatí Rodríguez Comunicación Comunicación semiótica actos patrios escolares formato La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el trabajo de campo desde herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la comunicación y la semiótica. Las escenas analizadas corresponden a una investigación doctoral en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y mecanismos de memoria, en el cual se analizan los actos patrios escolares vinculados con la conformación de la identidad nacional, expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. De esta manera, en un primer momento narramos nuestras travesías durante la puesta en escena de la efeméride del 25 de Mayo. Finalmente, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al investigador en campo: ¿Qué lugares ocupan los sentidos y el cuerpo del investigador durante estas travesías? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros? 2016 2022-03-16T20:59:03Z 2022-03-16T20:59:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35377 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Num.2 Vol.20 |
spellingShingle | Comunicación Comunicación semiótica actos patrios escolares formato María Itatí Rodríguez Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
title | Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
title_full | Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
title_fullStr | Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
title_full_unstemmed | Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
title_short | Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
title_sort | una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
topic | Comunicación Comunicación semiótica actos patrios escolares formato |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35377 |