Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía

Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y exami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Norma Beatriz Castro Chans, María del Socorro Foio
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35376
_version_ 1782338733060653056
author Norma Beatriz Castro Chans
María del Socorro Foio
author_facet Norma Beatriz Castro Chans
María del Socorro Foio
author_sort Norma Beatriz Castro Chans
collection Repositorio
description Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco del proyecto de autonomía. En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas para la producción de conocimiento, su desarticulación con el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas docentes se perciben algunas tendencias innovadoras, los equipos no realizan planificaciones sistemáticas para observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender de los resultados obtenidos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35376
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO353762022-03-16T20:59:02Z Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía Norma Beatriz Castro Chans María del Socorro Foio Comunicación Universidad comunicación innovaciones tecnológicas gestión del conocimiento transformaciones institucionales Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco del proyecto de autonomía. En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas para la producción de conocimiento, su desarticulación con el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas docentes se perciben algunas tendencias innovadoras, los equipos no realizan planificaciones sistemáticas para observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender de los resultados obtenidos. 2016 2022-03-16T20:59:02Z 2022-03-16T20:59:02Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35376 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Num.2 Vol.20
spellingShingle Comunicación
Universidad
comunicación
innovaciones tecnológicas
gestión del conocimiento
transformaciones institucionales
Norma Beatriz Castro Chans
María del Socorro Foio
Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
title Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
title_full Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
title_fullStr Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
title_full_unstemmed Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
title_short Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
title_sort docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
topic Comunicación
Universidad
comunicación
innovaciones tecnológicas
gestión del conocimiento
transformaciones institucionales
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35376