Tontas y víctimas. Paradojas de cier tas posiciones analíticas sobre la cultura de masas

A partir de la denuncia enviada este año al canal de televisión Telefé intimando a que en el plazo de veinticuatro horas se levantara del aire el sketch La Nena del programa Poné a Francella que el mismo emitía diariamente en donde se argumenta que el sketch promueve el acoso y el abuso sexual a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Justo von Lurzer, Carolina Spataro
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323936839006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35344
Descripción
Sumario:A partir de la denuncia enviada este año al canal de televisión Telefé intimando a que en el plazo de veinticuatro horas se levantara del aire el sketch La Nena del programa Poné a Francella que el mismo emitía diariamente en donde se argumenta que el sketch promueve el acoso y el abuso sexual a menores y fomenta la pedof ilia en el placer sexual que evidencia con una niña, este ar tículo se propone indagar sobre el estado actual en Argentina de la crítica cultural y comunicacional en torno a géneros y sexualidades. Par timos de un diagnóstico inicial que ha ido tomando forma en nuestras investigaciones doctorales: las miradas dominantes sobre la relación entre industrias culturales y audiencias, especialmente la relación entre medios y mujeres, son la victimización y la estupidización. Esto es: las mujeres son víctimas cuando son representadas en la cultura de masas y tontas cuando la consumen. Desde la inquietud que nos genera que dichas retóricas aparezcan en algunos casos como punto de par tida incuestionable, nos peguntaremos: ¿qué ideas sobre géneros y sexualidades sustentan sus hipótesis?, ¿qué posiciones de sujeto habilitan u ocluyen estas retóricas en relación con la cultura de masas?, ¿cuál es el rol que el Estado debería cumplir en estos casos?