Construir la memoria plural. Reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual
El ar tículo presenta aspectos signif icativos de un re-estudio efectuado sobre un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción y gestión de la gobernanza denominado Tela - res de la Memoria, que se conf igura a par tir de la activación comunitaria del patrimonio cultural. La ref lexión ana...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | editorial |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323930547012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35335 |
Sumario: | El ar tículo presenta aspectos signif icativos de un re-estudio efectuado sobre un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción y gestión de la gobernanza denominado Tela - res de la Memoria, que se conf igura a par tir de la activación comunitaria del patrimonio cultural. La ref lexión analítica y el desarrollo tecnológico se concretizan a par tir de una experiencia proyectual iniciada en el 2010 en la Comuna de Wheelwright, Santa Fe, Argentina. La propuesta se presenta innovadora respecto a los trabajos etnográf icos tradiciona - les de estudios de casos sobre comunidades, ya que procuró abordar dos cuestiones claves: por un lado, los usos, posibi - lidades y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación; y, por otro, el trabajo con la memoria de las comunidades locales. La construcción de Telares de la Me - moria se realizó conjuntamente entre un equipo de trabajo interdisciplinario de investigación y un grupo signif icativo de vecinos, vecinas e instituciones de la localidad. Se concluye que el desarrollo de procesos dinámicos que contemplen la complejidad de la triple atribución de la memoria (el sí mismo, los allegados y lo colectivo), puestos en relación con proble - máticas de distancia físico-vir tual-temporal, se constituyen en un requerimiento clave para el despliegue de una memoria plural constructora de civitas . |
---|