La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección

A lo largo del siguiente artículo se analizará la construcción del adversario en los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) referidos a la presentación del Ante Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009. La discusión de esta nueva normativa y su posterior sanció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno Preatoni
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927337003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35267
_version_ 1782340081223204864
author Bruno Preatoni
author_facet Bruno Preatoni
author_sort Bruno Preatoni
collection Repositorio
description A lo largo del siguiente artículo se analizará la construcción del adversario en los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) referidos a la presentación del Ante Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009. La discusión de esta nueva normativa y su posterior sanción legislativa representan uno de los momentos fundamentales del kirchnerismo en cuanto a la constitución de sus contra-destinatarios. En un proyecto de investigación anterior, vimos la progresión de los adversarios durante la gestión de CFK: primero, en continuidad con las posiciones del ex presidente Néstor Kirchner (NK): el modelo neoliberal de los 90 y la última dictadura militar; luego, las patronales agrarias en el conflicto con el campo; y, finalmente, la confrontación con los medios de comunicación concentrados. Se realizará entonces un análisis discursivo a partir de la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1998), fundamentado en una lectura necesaria del momento político, realizada a partir de los aportes conceptuales de Ernesto Laclau (2004). Se analizarán las estrategias discursivas, considerando los diferentes contextos políticos en cada caso. Es bajo estas coyunturas que el gobierno de Cristina Fernández confrontará con algunos poderes concentrados de la economía local, lo que implicará una profundización de los conflictos constitutivos de lo político y una complejización de la construcción hegemónica.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35267
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO352672022-03-16T20:58:29Z La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección Bruno Preatoni Comunicación Confrontación adversario Cristina Fernández Clarín Ley de medios A lo largo del siguiente artículo se analizará la construcción del adversario en los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) referidos a la presentación del Ante Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009. La discusión de esta nueva normativa y su posterior sanción legislativa representan uno de los momentos fundamentales del kirchnerismo en cuanto a la constitución de sus contra-destinatarios. En un proyecto de investigación anterior, vimos la progresión de los adversarios durante la gestión de CFK: primero, en continuidad con las posiciones del ex presidente Néstor Kirchner (NK): el modelo neoliberal de los 90 y la última dictadura militar; luego, las patronales agrarias en el conflicto con el campo; y, finalmente, la confrontación con los medios de comunicación concentrados. Se realizará entonces un análisis discursivo a partir de la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1998), fundamentado en una lectura necesaria del momento político, realizada a partir de los aportes conceptuales de Ernesto Laclau (2004). Se analizarán las estrategias discursivas, considerando los diferentes contextos políticos en cada caso. Es bajo estas coyunturas que el gobierno de Cristina Fernández confrontará con algunos poderes concentrados de la economía local, lo que implicará una profundización de los conflictos constitutivos de lo político y una complejización de la construcción hegemónica. 2012 2022-03-16T20:58:29Z 2022-03-16T20:58:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927337003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35267 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Vol.16
spellingShingle Comunicación
Confrontación
adversario
Cristina Fernández
Clarín
Ley de medios
Bruno Preatoni
La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección
title La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección
title_full La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección
title_fullStr La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección
title_full_unstemmed La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección
title_short La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección
title_sort la construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. clarín: el adversario ideal. ley de medios y resurrección
topic Comunicación
Confrontación
adversario
Cristina Fernández
Clarín
Ley de medios
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927337003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35267