Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social

El propósito de este ar tículo es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto fábula o ensayo icónico simbólico que nos sir ve para ref lexionar sobre algún aspecto del mundo social y/o subjetivo enfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcelo Córdoba
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065014
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35265
_version_ 1782336158416502784
author Marcelo Córdoba
author_facet Marcelo Córdoba
author_sort Marcelo Córdoba
collection Repositorio
description El propósito de este ar tículo es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto fábula o ensayo icónico simbólico que nos sir ve para ref lexionar sobre algún aspecto del mundo social y/o subjetivo enfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando Andacht. Concretamente, analizaremos el f ilm como un signo de los efectos que concebiblemente podrían ejercer, en el orden de la subjetividad, las propiedades estructurales de la modernidad ref lexiva (A. Giddens), enfocada en su aspecto de sociedad del riesgo (U. Beck). El análisis procurará justificar la interpretación de Safe como una particular ficción de pérdida de la identidad (P. Ricoeur). Esta interpretación, por lo demás, arraiga en la siguiente tesis: el colapso vital que sufre el personaje de la historia sería consecuencia de la disolución de su "imagen corporal". Esta disolución es entendida como efecto de una cierta vivencia del mundo, determinada, a su vez, por la mediación de las instituciones y los significados hegemónicos de la sociedad del riesgo. Adelantamos que, por cuanto la propuesta de Andacht se basa en la semiótica pragmática de C. S. Peirce, incluimos en el artículo una sección consagrada a bosquejar un esquema elemental de este complejo sistema teórico.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35265
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO352652022-03-16T20:58:29Z Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social Marcelo Córdoba Comunicación cine como signo (Safe) semiótica triádica sociedad del riesgo pérdida de la identidad imagen corporal El propósito de este ar tículo es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto fábula o ensayo icónico simbólico que nos sir ve para ref lexionar sobre algún aspecto del mundo social y/o subjetivo enfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando Andacht. Concretamente, analizaremos el f ilm como un signo de los efectos que concebiblemente podrían ejercer, en el orden de la subjetividad, las propiedades estructurales de la modernidad ref lexiva (A. Giddens), enfocada en su aspecto de sociedad del riesgo (U. Beck). El análisis procurará justificar la interpretación de Safe como una particular ficción de pérdida de la identidad (P. Ricoeur). Esta interpretación, por lo demás, arraiga en la siguiente tesis: el colapso vital que sufre el personaje de la historia sería consecuencia de la disolución de su "imagen corporal". Esta disolución es entendida como efecto de una cierta vivencia del mundo, determinada, a su vez, por la mediación de las instituciones y los significados hegemónicos de la sociedad del riesgo. Adelantamos que, por cuanto la propuesta de Andacht se basa en la semiótica pragmática de C. S. Peirce, incluimos en el artículo una sección consagrada a bosquejar un esquema elemental de este complejo sistema teórico. 2011 2022-03-16T20:58:29Z 2022-03-16T20:58:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065014 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35265 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Vol.15
spellingShingle Comunicación
cine como signo (Safe)
semiótica triádica
sociedad del riesgo
pérdida de la identidad
imagen corporal
Marcelo Córdoba
Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social
title Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social
title_full Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social
title_fullStr Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social
title_full_unstemmed Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social
title_short Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social
title_sort un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social
topic Comunicación
cine como signo (Safe)
semiótica triádica
sociedad del riesgo
pérdida de la identidad
imagen corporal
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065014
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35265