Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social

El propósito de este ar tículo es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto fábula o ensayo icónico simbólico que nos sir ve para ref lexionar sobre algún aspecto del mundo social y/o subjetivo enfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcelo Córdoba
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065014
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35265
Descripción
Sumario:El propósito de este ar tículo es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto fábula o ensayo icónico simbólico que nos sir ve para ref lexionar sobre algún aspecto del mundo social y/o subjetivo enfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando Andacht. Concretamente, analizaremos el f ilm como un signo de los efectos que concebiblemente podrían ejercer, en el orden de la subjetividad, las propiedades estructurales de la modernidad ref lexiva (A. Giddens), enfocada en su aspecto de sociedad del riesgo (U. Beck). El análisis procurará justificar la interpretación de Safe como una particular ficción de pérdida de la identidad (P. Ricoeur). Esta interpretación, por lo demás, arraiga en la siguiente tesis: el colapso vital que sufre el personaje de la historia sería consecuencia de la disolución de su "imagen corporal". Esta disolución es entendida como efecto de una cierta vivencia del mundo, determinada, a su vez, por la mediación de las instituciones y los significados hegemónicos de la sociedad del riesgo. Adelantamos que, por cuanto la propuesta de Andacht se basa en la semiótica pragmática de C. S. Peirce, incluimos en el artículo una sección consagrada a bosquejar un esquema elemental de este complejo sistema teórico.