Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional

El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red de agendas globales encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Federico Corbiére
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35256
_version_ 1782339044380770304
author Federico Corbiére
author_facet Federico Corbiére
author_sort Federico Corbiére
collection Repositorio
description El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red de agendas globales encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emergen de las redes sociales. Su atractivo: el suspenso de un "continuará..." que pone a sus protagonistas en un momento triunfal del relato, asociado a la espectacula - ridad de la polémica y a la continua sorpresa, que privilegia el melodrama en 140 caracteres al chequeo de fuentes. Los protagonistas de las noticias (sujetos del enunciado) en - carnados en los llamados políticos 2.0 pasan a ser actores principales en la producción y circulación de la información (sujeto de la enunciación). Esta novedad subvier te el orden interpelante interpelado entre medios y audiencias, escapa al simple análisis de contenidos y obliga a revisar cómo se establecen los "contratos de lectura" (Veron, 1985) que, a diferencia de aquellos estudios centrados sobre el sopor te papel, hoy deben anexar los cláusulas preexistentes surgidas de las redes sociales, que no negocian e ingresan de manera indirecta y naturalizada en el newsmaking la agenda noticiosa.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35256
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO352562022-03-16T20:58:29Z Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional Federico Corbiére Comunicación Periodismo poder comunicacional convergencia redes sociales nuevos medios El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red de agendas globales encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emergen de las redes sociales. Su atractivo: el suspenso de un "continuará..." que pone a sus protagonistas en un momento triunfal del relato, asociado a la espectacula - ridad de la polémica y a la continua sorpresa, que privilegia el melodrama en 140 caracteres al chequeo de fuentes. Los protagonistas de las noticias (sujetos del enunciado) en - carnados en los llamados políticos 2.0 pasan a ser actores principales en la producción y circulación de la información (sujeto de la enunciación). Esta novedad subvier te el orden interpelante interpelado entre medios y audiencias, escapa al simple análisis de contenidos y obliga a revisar cómo se establecen los "contratos de lectura" (Veron, 1985) que, a diferencia de aquellos estudios centrados sobre el sopor te papel, hoy deben anexar los cláusulas preexistentes surgidas de las redes sociales, que no negocian e ingresan de manera indirecta y naturalizada en el newsmaking la agenda noticiosa. 2011 2022-03-16T20:58:29Z 2022-03-16T20:58:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35256 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Vol.15
spellingShingle Comunicación
Periodismo
poder comunicacional
convergencia
redes sociales
nuevos medios
Federico Corbiére
Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
title Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
title_full Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
title_fullStr Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
title_full_unstemmed Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
title_short Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
title_sort periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
topic Comunicación
Periodismo
poder comunicacional
convergencia
redes sociales
nuevos medios
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35256