Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional

El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red de agendas globales encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Federico Corbiére
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35256
Descripción
Sumario:El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red de agendas globales encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emergen de las redes sociales. Su atractivo: el suspenso de un "continuará..." que pone a sus protagonistas en un momento triunfal del relato, asociado a la espectacula - ridad de la polémica y a la continua sorpresa, que privilegia el melodrama en 140 caracteres al chequeo de fuentes. Los protagonistas de las noticias (sujetos del enunciado) en - carnados en los llamados políticos 2.0 pasan a ser actores principales en la producción y circulación de la información (sujeto de la enunciación). Esta novedad subvier te el orden interpelante interpelado entre medios y audiencias, escapa al simple análisis de contenidos y obliga a revisar cómo se establecen los "contratos de lectura" (Veron, 1985) que, a diferencia de aquellos estudios centrados sobre el sopor te papel, hoy deben anexar los cláusulas preexistentes surgidas de las redes sociales, que no negocian e ingresan de manera indirecta y naturalizada en el newsmaking la agenda noticiosa.