Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto

El siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942). A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sabina Florio
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060024
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35136
_version_ 1782337497466929152
author Sabina Florio
author_facet Sabina Florio
author_sort Sabina Florio
collection Repositorio
description El siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942). A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpreta. Nos referimos al género del retrato de grupo, al que pertenecen un selecto conjunto de pinturas que hemos denominado "cuadros acertijo", y al autorretrato presente en los cuadros-manifiesto. Interpretamos que el artista puso en juego allí, al menos, una doble operación. Por un lado, la representación del "lugar" deseado par a sí junto a sus pares y amigos ya consagrados en el campo artístico local y nacional. Y por otro, la realización de un resumen de sus años de pintor, donde compiló los géneros cultivados por él y donde se autorretrató de pie, con pincel en mano, junto a sus interlocutores y amigos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35136
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2005
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO351362022-03-16T20:57:55Z Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto Sabina Florio Comunicación Modernidad Tradición - Arte argentino - Arte de Rosario - Historia regional El siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942). A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpreta. Nos referimos al género del retrato de grupo, al que pertenecen un selecto conjunto de pinturas que hemos denominado "cuadros acertijo", y al autorretrato presente en los cuadros-manifiesto. Interpretamos que el artista puso en juego allí, al menos, una doble operación. Por un lado, la representación del "lugar" deseado par a sí junto a sus pares y amigos ya consagrados en el campo artístico local y nacional. Y por otro, la realización de un resumen de sus años de pintor, donde compiló los géneros cultivados por él y donde se autorretrató de pie, con pincel en mano, junto a sus interlocutores y amigos. 2005 2022-03-16T20:57:55Z 2022-03-16T20:57:55Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060024 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35136 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Vol.10
spellingShingle Comunicación
Modernidad Tradición - Arte argentino - Arte de Rosario - Historia regional
Sabina Florio
Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto
title Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto
title_full Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto
title_fullStr Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto
title_full_unstemmed Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto
title_short Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto
title_sort un lugar en la historia. tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto
topic Comunicación
Modernidad Tradición - Arte argentino - Arte de Rosario - Historia regional
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060024
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35136