Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto

El siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942). A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sabina Florio
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060024
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35136
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942). A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpreta. Nos referimos al género del retrato de grupo, al que pertenecen un selecto conjunto de pinturas que hemos denominado "cuadros acertijo", y al autorretrato presente en los cuadros-manifiesto. Interpretamos que el artista puso en juego allí, al menos, una doble operación. Por un lado, la representación del "lugar" deseado par a sí junto a sus pares y amigos ya consagrados en el campo artístico local y nacional. Y por otro, la realización de un resumen de sus años de pintor, donde compiló los géneros cultivados por él y donde se autorretrató de pie, con pincel en mano, junto a sus interlocutores y amigos.