Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto
El siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942). A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpre...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060024 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35136 |
Sumario: | El siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942). A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpreta. Nos referimos al género del retrato de grupo, al que pertenecen un selecto conjunto de pinturas que hemos denominado "cuadros acertijo", y al autorretrato presente en los cuadros-manifiesto. Interpretamos que el artista puso en juego allí, al menos, una doble operación. Por un lado, la representación del "lugar" deseado par a sí junto a sus pares y amigos ya consagrados en el campo artístico local y nacional. Y por otro, la realización de un resumen de sus años de pintor, donde compiló los géneros cultivados por él y donde se autorretrató de pie, con pincel en mano, junto a sus interlocutores y amigos. |
---|