Tan solo mirada

El cuerpo es a la vez uno de los espacios privilegiados de consumo y uno de los objetos más frecuentemente mercantilizados: como agente del mercado (el cuerpo consumidor) y como mercancía sujeta a la lógica de la globalización (el cuerpo-consumido); por lo tanto ha crecido globalmente su presencia e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Gastaldo, Viviana Marchetti
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35124
_version_ 1782337941116289024
author Silvia Gastaldo
Viviana Marchetti
author_facet Silvia Gastaldo
Viviana Marchetti
author_sort Silvia Gastaldo
collection Repositorio
description El cuerpo es a la vez uno de los espacios privilegiados de consumo y uno de los objetos más frecuentemente mercantilizados: como agente del mercado (el cuerpo consumidor) y como mercancía sujeta a la lógica de la globalización (el cuerpo-consumido); por lo tanto ha crecido globalmente su presencia en los medios y en el contexto de la publicidad, irrumpiendo desde el universo de lo privado, haciéndose público a través de la libre circulación por los espacios mediáticos, siendo lo privado consumido como tal públicamente. La moda se inscribe sobre el cuerpo de una manera distinta según la época. Las marcas y la moda se remiten mutuamente, rescatan la diferencia y convocan a la mirada. A través del estudio de los posters de una marca rosari na de jeans podemos reconocer que el cuerpo se funde con la marca y ésta funciona a modo de rasgo fundante de la su bjetividad, una suerte de señal, de convocatoria a la mirada a partir de lo que no está presente. Fotografía y marca se articulan en tanto existe la mirada del espectador, una mirada subjetiva y cultural al mismo tiempo, intencional e ilimitada. Una mirada sin la cual la imagen no tendría razón de ser.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35124
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2005
publisher Universidad Nacional de Rosario
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO351242022-03-16T20:57:50Z Tan solo mirada Silvia Gastaldo Viviana Marchetti Comunicación Imagen Cuerpo - Mirada Dispositivo Marca El cuerpo es a la vez uno de los espacios privilegiados de consumo y uno de los objetos más frecuentemente mercantilizados: como agente del mercado (el cuerpo consumidor) y como mercancía sujeta a la lógica de la globalización (el cuerpo-consumido); por lo tanto ha crecido globalmente su presencia en los medios y en el contexto de la publicidad, irrumpiendo desde el universo de lo privado, haciéndose público a través de la libre circulación por los espacios mediáticos, siendo lo privado consumido como tal públicamente. La moda se inscribe sobre el cuerpo de una manera distinta según la época. Las marcas y la moda se remiten mutuamente, rescatan la diferencia y convocan a la mirada. A través del estudio de los posters de una marca rosari na de jeans podemos reconocer que el cuerpo se funde con la marca y ésta funciona a modo de rasgo fundante de la su bjetividad, una suerte de señal, de convocatoria a la mirada a partir de lo que no está presente. Fotografía y marca se articulan en tanto existe la mirada del espectador, una mirada subjetiva y cultural al mismo tiempo, intencional e ilimitada. Una mirada sin la cual la imagen no tendría razón de ser. 2005 2022-03-16T20:57:50Z 2022-03-16T20:57:50Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35124 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Vol.10
spellingShingle Comunicación
Imagen Cuerpo - Mirada Dispositivo Marca
Silvia Gastaldo
Viviana Marchetti
Tan solo mirada
title Tan solo mirada
title_full Tan solo mirada
title_fullStr Tan solo mirada
title_full_unstemmed Tan solo mirada
title_short Tan solo mirada
title_sort tan solo mirada
topic Comunicación
Imagen Cuerpo - Mirada Dispositivo Marca
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35124