Infraestructura, territorio y conservación: aportes para el debate sobre modelos de desarrollo y su inserción territorial a partir de un caso de intervención en infraestructura vial en el norte argentino

En virtud de la relevancia que los conflictos territoriales y ambiental es han adquirido en el marco del despliegue de actividades extractivas en ecosistemas considerados sensibles y socialmente vulnerables, esta problemática ha sido incorporada tanto en las agendas públicas globales, nacionales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facundo Zorzoli
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333053372009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35107
Descripción
Sumario:En virtud de la relevancia que los conflictos territoriales y ambiental es han adquirido en el marco del despliegue de actividades extractivas en ecosistemas considerados sensibles y socialmente vulnerables, esta problemática ha sido incorporada tanto en las agendas públicas globales, nacionales y provinciales a partir del diseño de intervencio - nes orientadas a la conservación ambiental y/o al desarrollo sustentable. Asimismo, tanto a nivel de la región sudamericana en general como en el norte de la Argentina para nuestro caso particular, el avance de frentes productivos se ha visto favorecido también por la inversión estatal en infraestructura. Particularmente, la infraestructura física de transporte es requerida para optimización del tiempo y de los costos que insume una distancia. En este trabajo busco explorar el caso de la Ruta Provincial Nº 3 (provincia de Chaco), proyecto de desarrollo de infraestructura vial financiado por el BIRF que ha sido promocionado como ejemplo de diseño y planificación que conjuga infraestructura orientada al desarrollo productivo y conservación ambiental